Premio al LED

Los inventores de las lámparas LED de bajo consumo han sido galardonadoscon el Nobel de Física 2014, por crear “una nueva fuente de luz para iluminarel mundo”.

Productos 05 de noviembre de 2014 Espacio&Confort
energético y benéfica para el medioambiente”, sostuvo el jurado del Nobel en un comunicado. Un descubrimiento “revolucionario” según destacó el jurado, una nueva fuente de luz que tuvo éxito en un ámbito en el que todos habían fracasado.
Precisamente, en la evolución de los sistemas de iluminación, desde la creación de la lámpara incandescente a cargo de Thomas Edison, el quiebre más grande en la historia fue la aparición de LEDs, esta nueva tecnología que ofrece innumerables ventajas ante los dispositivos tradicionales de iluminación.
{gallery row=1 col=1 width=225 height=225}/revista124/informes/informe3/galeria{/gallery}
LED proviene del inglés “Light Emitting Diode” (diodo emisor de luz); estas lámparas están formadas por cuatro componentes: el material semiconductor o chip, bornes ánodo y cátodos, un hilo conductor que une el ánodo y al cátodo y permite crear el arco eléctrico, y un lente que permite proteger al diodo (emisor de luz azul) y determinar la forma del haz de luz.
Cuando a principios de los años 90 los investigadores produjeron estos brillantes haces de luz azul con materiales químicos semiconductores que brillan cuando se hace pasar corriente de una determinada polaridad por ellos, “provocaron una transformación fundamental de la tecnología de iluminación”, aseguraron desde la Real Academia Sueca.
Entre las ventajas que ofrecen los LEDs, la principal a destacar es que reducen significativamente el consumo energético y poseen una vida útil que va desde 30.000 a 100.000 horas, minimizando costos de mantenimiento. No generan temperatura, no contaminan (no emiten radiación infrarroja ni UV y no contienen mercurio), y alcanzan su máxima potencia en forma instantánea. Además, su tamaño pequeño permite diseños flexibles.
El comité evaluador consideró que estas bombillas, de uso común, eficientes y respetuosas con el medio ambiente al ahorrar energía, se inscriben en “el espíritu de Alfred Nobel” de hacer ciencia que suponga un gran beneficio a la humanidad.
Los galardonados recibirán el premio el 10 de diciembre en Estocolmo, bajo la premisa final de la Academia: “Las bombillas incandescentes iluminaron el siglo XX; el siglo XXI será iluminado por lámparas LED”. •

Fuente e imágenes: www.nobelprize.org


Te puede interesar
muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Maderwill

Maderwil

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwil, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño Ayer

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura Ayer

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email