Cabaña contemporánea

**una casa en el bosque de caril o hecha para agasajar a familiares y amigos,definida por espacios plasticos que se articulan para dialogar con elentorno.
Casas07 de julio de 2015 Espacio&Confort

La idea del proyecto Cabaña Contemporánea en Cariló, planteó un gran desafío para el estudio del arquitectoAntonio Fernández, ya que se combinaron diferentes variables a resolver en un tiempo bastante escaso.
Los comitentes se presentaron con tres terrenos unificados en Cariló, con una superficie de 3.600 m² y excelentes condiciones ambientales para ser aprovechadas en todos sus aspectos: asoleamiento, visuales,
topografía y forestación.
En las distintas entrevistas mostraron una idea muy clara de lo que querían: una casa para agasajar a familiares y amigos, con espacios flexibles, funcionales, plásticos y abstraídos para desarrollar actividades relacionadas con el pensar, sentir y escribir.


Es aquí donde el estudio comienza a trabajar para interpretar y proponer la idea de los comitentes, quiénes estaban demandando una cabaña contemporánea en Cariló.
Es apropiado el uso del concepto de contemporaneidad en tanto, como lo afirma el diccionario de la Real Academia Española, esta palabra remite a lo “perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive”, ésta casa es un claro exponente de este posicionamiento.
Los propietarios, amantes y estudiosos del Movimiento Moderno en todo el mundo y en Argentina, desearon transferir éste concepto a la nueva casa.
Sin agredir el medio la obra propone un diálogo con el entorno, a fin de generar tensiones y lograr el concepto de “cabaña contemporánea”.
Esta vivienda de 280 m² responde a la constante conceptual del estudio: volúmenes puros encastrados que definen espacios plásticos que se articulan, materializados en piedra, madera, hormigón y vidrio, agregando
una equilibrada dosis de metal.

La armonía es un aspecto predominante tanto en el plano funcional como espacial y en el lenguaje utilizado quese observa en las cuatro fachadas. Cada espacio ha sido pensado intensamente y da una respuesta sencilla y natural, nada es forzado. La casa se presenta a la percepción del observador como un elemento natural y atemporal, repetimos, contemporáneo.
La arquitectura como todo acto creativo debe ser lúdica, atrevida y romper con categorías congeladas. En esta obra hay sobrados conceptos que convalidan estos principios.
La planta baja se organiza a través de un eje sobre el cual se desarrolla el estar comedor, cocina integrada, dos dormitorios en suite para “amigos/hijos-huéspedes” y un área de servicios compuesta por, lavadero, toillete, habitación de servicio y cochera cubierta.

Una escalera de metal y madera nos lleva a la planta alta, donde, después de circular a través de un puente, llegaremos al área de estudio y el dormitorio principal en suite.
Desde el estudio, se disfruta de la doble altura del estar y sus visuales hacia todos los puntos cardinales, conformando un ambiente súper relajado que invita a contemplar la naturaleza y ayuda a sumergirse en sus actividades creativas, a los dueños de casa (ambos se dedican entre otras cosas a la escritura).
Es de destacar los multiespacios de estar que se presentan dentro y fuera de la cabaña. La iluminación interior y exterior propone resaltar las líneas, las formas, el concepto propuesto por el estudio.
El blanco y los tonos claros predominan en el interior, mientras que el exterior está armónicamente camuflado con el entorno.
El remate del techo y las carpinterías que resuelven las aberturas, le facilitan al lenguaje una liviandad que le brinda gran plasticidad a la obra.
El equipamiento merece un capítulo aparte, digno del diseño industrial. Cada espacio y cada detalle han sido pensados con el gran conocimiento, la colaboración, el buen gusto y criterio de los comitentes.
Así, los objetos/muebles que habitan la cabaña llegaron de la mano de Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Breuer, Saarinen, Ellen Gray y de otros reconocidos diseñadores.
Cabaña Contemporánea en Cariló ha sido un desafío que se concretó en sólo cinco meses y representó para el Arq. Antonio Fernández una nueva experiencia profesional y personal, en la que ha tenido la libertad de crear, reflexionar y proponer formas de uso para Hugo, Lidia, sus hijos y amigos.

Textos: Arq. Antonio Fernández
Fotos: Arq. Heber Guruciaga

[ PROYECTO ]
Arq. Antonio Fernández
Colaborador: Adrián Wilson
www.afweb.com.ar




Te puede interesar
casa_testoni_10

Una casa para vivir el arte

Espacio&Confort
Casas16 de septiembre de 2026
Racionalista y personal, la casa de Mónica Testoni conjuga arquitectura, arte y memoria.
casa_negro_09

One House

Espacio&Confort
Casas15 de septiembre de 2026
El Arq. Nicolás Negro nos abre las puertas de una imponente vivienda de una planta, donde los patios internos, el interiorismo estratégico y la nobleza de los materiales dialogan para crear el refugio perfecto. 
casa martino_03

Casa contemporánea

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
El Arq. Daniel de Martino nos presenta una casa contemporánea que se funde con el bosque de Cariló, donde la luz, el hormigón y la naturaleza dialogan en perfecta armonía.
Loreto_11

PH Loreto

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
Colegiales, Buenos Aires. El estudio OADD arquitectos asume el desafío de reorganizar esta vivienda para responder a las dinámicas contemporáneas, integrando espacios de trabajo y recuperando el tiempo doméstico, la luz y el aire.
Lo más visto
Una casa de 250 m² en una planta diseñados con una fluidez espacial única

One House

Espacio&Confort
Videos - TV18 de septiembre de 2026
El Arq. Nicolás Negro nos abre las puertas de una imponente vivienda de una planta, donde los patios internos, el interiorismo estratégico y la nobleza de los materiales dialogan para crear el refugio perfecto. 
kd28_04

Lámpara KD28

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
Diseñada en 1967 por el visionario Joe Colombo, la lámpara KD28 vuelve a brillar en el catálogo de Kartell convertida en un puente perfecto entre la era dorada del diseño italiano y la producción sustentable actual.
fe-long-chair_05

Fin Lounge Chair

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
Diseñada por Daniel Schofield, la Fin Lounge Chair despierta un sutil déjàvu: creemos haberla visto antes, aunque es completamente inédita. 
tacito_06

Tacito

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
¿Un mueble de guardado que revoluciona el diseño desde sus herrajes? Tacito, la colección creada por AlessandroStabile para Magis, desafía lo convencional y redefine por completo la tipología del aparador.