Hoy quiero compartir algunas ideas simples para aplicar en el segundo semestre, en un mercado lento pero con gran potencial. Como decía mi abuelo, “Hay que escuchar al taxista siempre”. Esta sabiduría es más relevante que nunca; escuchar opiniones nuevas y objetivas puede marcar la diferencia.
Optimizar la experiencia
**juan o juan. la empresa con más de 50 años de trayectoria en el rubroautomotriz y que cuenta con tres sucursales en la ciudad de la plata, realizóuna remodelación y restyling en su local de la avenida 32 entre 13 y 14.
Arquitectura13 de julio de 2018 Espacio&ConfortUn equipo integrado por un grupo de profesionales ha sido responsable de esta propuesta integral desarrollada en una de las sucursales de Juan o Juan: el arquitecto Claudio Alemandi y el Diseñador Industrial Leandro Vivas fueron los encargados de interpretar la demanda del cliente para su local.
El puntapié inicial fue la adquisición de un terreno lindero donde había una casa que fue demolida. Allí, la propuesta era proyectar un Lubricentro que diera un valor agregado al local ofreciendo un nuevo servicio. Pero lo que comenzó como una ampliación, finalizó en una obra integral que abordó distintas áreas y que llevó a una renovación entendida en múltiples sentidos: señalización, ambientación gráfica, nuevos espacios, formas de circulación, son apenas algunas de las modificaciones visibles de este proyecto.
La remodelación de la sucursal de 32 entre 13 y 14 puede definirse como restyling general. Entre la renovación edilicia propuesta, se generaron nuevos espacios con una redefinición para el área administrativa pero también para la comercial.
En este sentido, ediliciamente se modificó todo el layout del negocio. Se proyectó una entrada y una salida, y se cambió toda la circulación en el local así como en el procedimiento de atención en la planta baja.
Por otra parte, se eliminó el piso intermedio que tenía el local para ganar espacios dando nueva forma a las oficinas. Y luego, se tomó parte de la superficie del depósito para generar dos nuevos espacios netamente comerciales y para el área correspondiente a la sucursal virtual. Además, en la oficina principal se proyectó un espacio para reuniones y capacitaciones.
Lo que debe destacarse de este proyecto solicitado por Juan o Juan es que la ambición de hacer estos cambios fue motivada también por la expectativa de generar una nueva forma de comunicación interna a través de puestos de datos en red de todo el local. Una renovación que involucra un nuevo abordaje de la tecnología y la conectividad. En este sentido, con esta remodelación, de 3 o 4 puestos de datos que tenían en funcionamiento, pasaron a tener 14 en esta sucursal. El negocio, tanto a nivel digital como a nivel comunicación está conectado de punta a punta. Y eso sin dudas repercute en la atención al cliente, porque permite agregar sistemas de gestión que van digitalizando el procedimiento a nivel administrativo.
Además de las reformas edilicias realizadas por el arquitecto, una de las áreas donde se hace más visible el restyling es en la señalización y ambientación gráfica, que fue desarrollada por el diseñador industrial con la colaboración de otros profesionales de distintas áreas.
El proyecto se basó en dar nueva identidad corporativa y un cambio de imagen al local que además de la señalética mencionada, abordó el mobiliario, iluminación, equipamiento.
La señalética desarrollada, más allá de identificar los espacios y los lugares, propuso ordenar la circulación interna de los autos en el taller; en este sentido, el cambio más grande en el local fue el de la circulación de los autos que ingresan y salen, agilizando los accesos y evitando el embotellamiento en la Avenida 32.
Para la gráfica y la comunicación se desarrollaron una serie de íconos para identificar cada servicio; alineación, balanceo, aire acondicionado, lubricentro.
El cambio de imagen del local que se realizó a pedido del cliente incluyó un proyecto con equipamiento en interiores. Se equiparon todos los pisos de oficina, el showroom de ventas con escritorio y mostrador, la circulación interna de la gomería, y toda la señalética para identificar todas esas partes.
Además, se resolvieron cuestiones de iluminación e instalación eléctrica para que todos los puestos queden alimentados, con tomas de piso para los escritorios y la sala de reuniones. La circulación de los espacios interiores también se modificó, intentando simplificarla y que sea más abierta.
Uno de los detalles a destacar es la gigantografía de la sala de reuniones, diseñada para darle profundidad a la oficina, buscando una imagen que juegue con la perspectiva infinita del camino. La idea se basó en ampliar el espacio de oficina y contraponer esa imagen con el vidrio que da a la Avenida 32.
Gomería, llantas, mecánica integral, un lubricentro recientemente inaugurado, calle de verificación técnica, todo eso proyectado en un nuevo y moderno espacio que optimiza al máximo la experiencia que provee Juan o Juan, Servicio Automotriz.
Fuente: www.gomeriajuanojuan.mercadoshops.com.ar/
Fotos: Leandro Arévalo
[ PROYECTO ]
Remodelación comercial: JUAN O JUAN
Remodelación: Tozonotti & Allemandi Arquitectos
Tels: 15-569-1688 / 15-569-2471
Mobiliario y señalética: Dis. Industrial Leandro Vivas
www.leandrovivas.com.ar | Tel. 15 463-5112
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