Pequeña y rodante
aVOID. La casa sobre ruedas más pequeña jamás construida.
Leonardo Di Chiara es un joven arquitecto e ingeniero italiano de 27 años que se graduó con honor de la Universidad de Bolonia. Él es el creador de aVOID, esta pequeña casa móvil adecuada para las nuevas generaciones de nómadas urbanos, que representa un estilo de vida real caracterizado por una fuerte adhesión a los principios minimalistas, al movimiento “menos es más” y a la sostenibilidad.
El interior de la casa, que recuerda a un “vacío”, de ahí el nombre en inglés “un vacío” (a void), se presenta como una única habitación gris desarrollada longitudinalmente y sin muebles. A través de la apertura de dispositivos específicos montados en la pared, el espacio evoluciona horizontalmente y se transforma, cumpliendo todas las funciones más comunes de un hogar y revelando el color cálido, de madera de okumé. La cama reclinable, individual o doble según la necesidad, también se utiliza como un sofá con dos reposapiés con ruedas. En combinación con la mesa plegable, que se encuentra dentro de la pared, la cama también puede servir como banco para acomodar hasta 6 personas para la cena. Una escalera retráctil permite el acceso a la terraza, el rincón más sugerente para sentirse plenamente ciudadanos del mundo.
Los dispositivos internos se activan mediante los mecanismos Häfele, gracias a los cuales, en unos pocos pasos, el dormitorio se convierte en una sala de estar, el baño se transforma en un cómodo estudio y la cocina en una encimera. Al cerrar todos los muebles, toda la superficie de la casa vuelve a estar disponible.
La casa móvil aVOID está construida sobre el modelo “casa pequeña” (Tiny house), y consiste en una estructura de marco de madera ensamblada y anclada a un remolque de acero con cuatro ruedas. El sobre, hecho con aislamiento de fibra de madera y cubierto con una lámina de metal, garantiza altas prestaciones térmicas. Los principios bioclimáticos están conectados con la característica móvil de la casa, diseñada para orientarse de manera diferente según la temporada. La gran puerta francesa de Schüco no solo permite que el espacio de vida se abra completamente hacia el exterior, sino que también asegura una cantidad considerable de luz solar cuando se expone al sur, lo que tiene un efecto positivo en la autosuficiencia energética. La pequeña casa también está equipada con paneles fotovoltaicos con batería de almacenamiento, un sistema de ventilación mecánica controlada, calefacción por paneles infrarrojos y electrodomésticos con bajo consumo de energía.
El diseñador de aVOID, Leonardo Di Chiara, también realiza la función de cliente y residente de la pequeña casa. Durante un año, probará personalmente la vida dentro de la “pequeña casa” sobre ruedas.
Fotos: www.leonardodichiara.it
Te puede interesar
Casa CMMY
Pinamar, Argentina. Una casa del Estudio Galera con un diseño innovador donde el vacío se convierte en el protagonista, conectando espacios y creando una atmósfera única.
Un diseño en armonía con la naturaleza
Minas Gerais, Brasil. Construida sin alterar la topografía ni retirar árboles, esta casa demuestra que el diseño puede convivir en armonía con la naturaleza.
Integración natural en Cariló
Diseñada en un entorno forestal único, esta vivienda unifamiliar en Cariló, proyectada por el arquitecto Lucas Falbo, se integra respetuosamente con la naturaleza, conservando la topografía del terreno y utilizando materiales que dialogan con el paisaje circundante.
La expresión del hormigón vivo
Una vivienda que combina hormigón, madera y vidrio en un equilibrio que explora la relación entre estética, funcionalidad y envejecimiento natural de los materiales.