10 opciones para cultivar en casa
**porque la sensación de consumir lo que se cultiva con las propias manos estan gratificante. cadamda propone 10 opciones con madera para cultivar frutosy vegetales en casa.
Con la madera de pino como protagonista que - gracias a su versatilidad, resistencia a la humedad, hongos e insectos, gran accesibilidad y procedencia de bosques certificados – se adapta a diversas opciones de diseño, pintura, barnices y trabajos deco, una huerta en casa, en la terraza, balcón, patio o macetas es 100% posible.
Es creciente la cantidad de gente que opta, por diversos motivos, por cultivar sus propios vegetales, ya sea para consumo o incluso, para venta y proyectos emprendedores. Quizás como hobby, como forma de ahorrar en los gastos de la casa, para decoración y para promover un entorno sustentable y contribuir a que haya más “verde” en las ciudades, los huertos urbanos ya no son moda, sino realidad en aumento de demanda. Además, tener un huerto en casa o cerca, tiene notorios beneficios, ya que, por ejemplo, fomenta hábitos alimenticios más saludables y genera una sensación única de autosatisfacción al consumir nuestros propios cultivos. Se ahorra dinero y nos conecta con la naturaleza, revalorizándola y creando respeto, al tiempo que también se reduce la propia huella de carbono.
El cultivo de plantas requiere de tres requisitos básicos: luz, tierra y agua y, espacio donde poder contener la tierra y las plantas, hierbas y flores que se elijan. La madera, especialmente la de pino, es la aliada perfecta para este tipo de proyectos. De hecho, la madera es uno de los productos estrella para el desarrollo sostenible. Es renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. En un mundo que tiene el desafío de absorber el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas y la madera es una de ellas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles. Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones.
La Cámara de la Madera (CADAMDA) recomienda usar la madera de pino debido a que permite realizar tallados y entramados de diseño. Además, pueden pintarse o barnizarse para que la madera luzca más oscura o más clara o del color que mejor combine con el resto del ambiente en el que se ubicará.
En cuanto al cuidado que requiere la madera de pino, se pueden utilizar varios materiales como entonadores y protectores al agua o barnices, para aprovechar las vetas de la madera o bien aplicar patinados o pinturas sintéticas según las preferencias de acabado y el estilo del mueble.
10 OPCIONES DECO CON MADERA DE PINO PARA UN HUERTO URBANO
1. CAJONES: desde los clásicos cajones que se regalan en las verdulerías hasta opciones más avanzadas, creadas con las propias manos y adaptados a las necesidades de espacio disponible, formas y rincones. Es una alternativa que puede quedar súper bien en un balcón, terraza o en un espacio determinado del jardín. Para personalizarlo, se pueden lijar para un acabado más prolijo y para eliminar astillas o pintarlos de colores o con barnices y lacas. Es importante poner algún tipo de bloque de madera o de otro material adentro del cajón (piso y en los costados, con agujeros pequeños para drenaje del agua) para evitar que se salga la tierra. Se sugiere también poner carteles con lo que se sembró o tutores en la tierra para el mismo fin. También pueden ser con figuras de flores, insectos y otras creaciones, que dan un toque extra deco.
2. CANTEROS: son otras de las más habituales formas de cultivo. Pueden ser fijos sobre la tierra, delimitados por maderas o cañas, generalmente de forma rectangular o más alargada y también pueden ser móviles. Estos últimos también acostumbran ser de forma rectangular, con la característica de no estar apoyados directamente sobre el piso. Son como los cajones, pero de mucha mayor amplitud y capacidad de siembra. Para moverlos, se les suele poner ruedas o si se tiene un determinado lugar asignado, no es necesario y se podrá mover cuando sea necesario. El cantero debe quedar perfectamente horizontal para evitar que el agua de las lluvias o el riego escurra en una sola dirección y termine erosionando la superficie o acumulándose en las zonas más bajas del terreno, provocando encharcamientos.
3. ESTRUCTURAS VERTICALES – PORTAMACETAS: actualmente hay una gran variedad de diseños y opciones, que se adaptan a los requerimientos de cada hogar, espacio o situación. Pequeños, medianos y grandes, para poner y contener macetas o con las macetas incorporadas al diseño. Algunos son movibles y de fácil transporte y otros, de mayor porte, se destinan a paredes para que queden estáticos, se puedan colgar incluso o amurar. Nuevamente la madera otorga una gran plasticidad de diseños, pero ya se necesitan más elementos y un trabajo un poco más profesional. Clavos, maderas en diversas medidas, soportes, sogas o cadenas, macetas, etc. son todas opciones para sumar, incluso en una únic a pieza o en tríos idénticos, por ejemplo, para generar simetría. Los más pequeños también pueden albergar jardineras u otros elementos decorativos vinculados a la jardinería.
4. CAJONERAS de CULTIVO: Son estructuras similares a los cajones, pero suelen estar intercaladas entre sí, en escalera en una única pieza, cruzadas o apilados. Pueden ser empleadas como jardineras o como pequeños huertos de cultivo. También conocidas como camas de cultivo, las cajoneras de cultivo son espacios delimitados por maderas que le otorgan su forma de cajón. Pueden ser instaladas tanto sobre baldosas o pavimento, así como sobre suelos con tierra de muy baja calidad e inadecuada para cultivar, algo que resultaría muy costoso de solucionar.
5. MACETAS: una amplísima variedad de opciones para disfrutar de lo que la naturaleza nos regala al cultivar, no sólo flores, sino también hierbas y vegetales que luego podemos utilizar como alimento. Una maceta de pino es, justamente, la continuación de la naturaleza, ya que toda la madera de pino nacional es un producto renovable y de sostenibilidad ambiental, ya que son extraídos de cultivos certificados. Una de las ventajas que ofrecen las macetas de madera de pino es la posibilidad de jugar con el diseño y el color. La madera de pino, debido a sus características, permite realizar tallados y entramados de diseño; permite crear modelos de estilo moderno o antiguos, según el trato que a la misma se le de. Además pueden pintarse o barnizarse para que la madera luzca más oscura o más clara o del color que mejor combine con el resto del ambiente en el que se ubicará.
6. ESTRUCTURAS ADOSADAS A LOS MUROS: si el lugar es escaso pero alguna pared puede ser un buen apoyo para una estructura fija de madera, el huerto urbano se desarrolla con facilidad. Un esqueleto de madera de pino que luego sostendrá, de acuerdo al gusto y espacio de cada proyecto, macetas, cajones, accesorios (palas, rastrillos, varillas, tutores, guantes, etc.) y también regaderas, baldes, fertilizantes, etc. Una opción muy cómoda que también se puede pulir, pintar o barnizar.
7. ESTRUCTURAS MÓVILES: similares a las anteriores, pero con algún tipo de movilidad, que le permite ubicarse en diferentes lugares de acuerdo a donde se lo necesite o quizás, para aprovechar mejor la luz solar de acuerdo a la estación.
8. COLGANTES: las macetas o cajones también pueden unirse y decorar algún espacio con un sistema colgante. Con cadenas o sogas, la opción de entrelazar varias macetas o cajones de madera es simplemente adorable. Cayendo de alguna ventana, detrás de una puerta o colgando de las ramas de un árbol, las opciones se multiplican con la imaginación.
9. ESTANTES: una de las opciones más sencillas de concretar y que puede realizarse casi en cualquier lugar. Una pared de destino y algunas tablas de pino, adaptadas al gusto, tamaño y estilo de cada persona, son excelentes opciones para sostener macetas y cajones.
10. MESAS DE CULTIVO: son similares a las cajoneras, pero en forma de mesas. Rectangulares o cuadradas, incluso alargadas, son excelentes opciones móviles para disponer un huerto urbano. Generalmente traen algún tipo de espacio o compartimiento para guardar accesorios y utensilios de jardinería. Si se adquieren de pino, se pueden hacer a medida y a gusto de cada consumidor y luego disfrutar de un grato pasatiempo de fin de semana, pasándoles barnices, lacas o pintándolas con diversos colores o diseños.
Fuente y Fotos: CADAMDA | www.cadamda.org.ar
Te puede interesar
Un parque hecho edificio
Basecamp Lyngby Skovbryn: Un proyecto arquitectónico danés integra paisaje y ciudad para crear un espacio de encuentro innovador que promueve la biodiversidad y la interacción social.
Cuando el paisaje y la arquitectura se funden
Cocoon. El proyecto en Blooming dale International School rompe con los modelos tradicionales mediante un diseño que integra naturaleza, juego y aprendizaje.
Color y fantasía
Red Dunes Playtopia no es solo un parque infantil, es una obra maestra. Su diseño, basado en modelos paramétricos y algoritmos de búsqueda de formas estructurales, combina armoniosamente la funcionalidad con la estética.
Un oasis verde en menos de 30 m²
Un pequeño gran espacio verde creado por Cardales paisajismo & Diseño exterior, que transporta la naturaleza tropical a un reducido rincón de Canning.