Casa desnuda
Mérida, México. Una obra del estudio Taller Estilo Arquitectura que utilizamagistralmente las reducidas dimensiones del terreno y deja al desnudo losmateriales con los que está construida.
Si de hacer arquitectura se trata, en los últimos años al parecer la tendencia es a utilizar materiales sintéticos, innovadores y al mismo tiempo más costosos.
La preocupación de los arquitectos en este proyecto fue exactamente lo opuesto, utilizar materiales naturales, comunes y fáciles de conseguir en la ciudad dejándolos al desnudo y apreciar su belleza intrínseca.
El reto se inicia con las dimensiones del terreno, un residuo urbano resultado de subdividir una casa familiar,el terreno de 6.5 x 27.5 con fachada al poniente no resultaba el más alentador para las necesidades de la vivienda.
La solución resolvió los problemas de asoleamiento al poniente y la dificultad de ventilación cruzada en todos los espacios creando una barrera con los servicios hacia el poniente y separando la vivienda del límite Norte dejando únicamente 80 cms que permiten crear una “Chimenea de Aire” la cual funciona exitosamente.
Los elementos de acondicionamiento pasivo se vuelven parte integral del diseño. La piscina que refresca el aire antes de recorrer al interior de la casa, el muro de cristal al oriente que permite abrir o cerrar el espacio y controlar el flujo y volumen de aire, las puertas corredizas de cristal que generan una entrada de luz natural del norte y mayor ventilación, el muro vegetal al poniente que refuerza la barrera térmica , los maceteros de Permacultura que al mantenerse siempre con agua evitan el sobrecalentamiento del área de acceso y los patios intermedios como la transición del acceso al área habitable y el patio interior de la recamara.
La paleta de materiales esta mayormente determinada por los elementos constructivos y estructurales dejando expuestos los mismos en su mayoría, el muro de bloques de hormigón tan común en la zona se transforma al evitar el traslape y se deja aparente convirtiéndose en el “modulo” de todo el diseño.
Finalmente los pisos y elementos de carpintería (en su mayoría reciclada de puertas antiguas) añaden el carácter cálido al ambiente general.
“El Lujo está en el espacio “ decía R. Legorreta, y en esta casa, esto se corrobora con creces, no solo porque saca provecho de cada centímetro cuadrado de terreno logrando espacios amplios y confortables, sino también porque utiliza materiales comunes y fáciles de conseguir.
Fotos: David Cervera
PROYECTO
Taller Estilo Arquitectura
Arq. Víctor Alejandro Cruz Domínguez
Arq. Iván Atahualpa Hernández Salazar
Arq. Luís Armando Estrada Aguilar
www.tallerestiloarquitectura.com
Colaboradores:
Arq. Silvia Cuitún Coronado
Arq. Pedro Manuel Quintal Ruz
Arq. Andrea Matilde Marrufo Ruiz
Arq. Carlos José Marrufo Tamayo
Dirección:
Barrio de Santiago, Mérida, Yucatán, México
Año: 2015
Construcción:
Área de terreno: 155.04 m2
Área de construcción: 150.97 m2
Te puede interesar
Una cabaña que hace más con menos
Quebec, Canadá. Con un diseño innovador y un enfoque consciente, la m.o.r.e. CLT Cabin se posa suavemente sobre el terreno, priorizando la sustentabilidad y la coexistencia con la flora y la fauna.
Casa Brisa
Brasil. Un hogar que abraza el mar y la naturaleza con diseño innovador y sostenible.
Espacios que respiran
Ubicada en un barrio cerrado de Mendoza, esta casa utiliza patios para garantizar ventilación cruzada y vistas íntimas, creando un hábitat funcional y estéticamente coherente.
Una Tiny House en la Isla Santiago
Minimalismo funcional que redefine el habitar: una TinyHouse que nos demuestra que lo esencial puede ser más que suficiente.