Mirando desde arriba
Villa Elisa, Argentina. Una casa que disfruta del horizonte gracias alparticular terreno en que se emplaza y la respuesta de los arquitectos.
Para el desarrollo de esta vivienda, sus dueños, encargaron al estudio VAGÓN Arquitectura no sólo el proyecto, sino también le confiaron la búsqueda de un terreno y su posterior construcción.
Es así que después de mucho caminar, los arquitectos dieron con un terreno de 700 m² en Villa Elisa de cara al norte, con una notoria elevación hacia el fondo del lote, desde donde se podía apreciar un campo de golf. Entendiendo esta particularidad como el punto de partida condicionante para la elaboración del proyecto se orientó la búsqueda del diseño de la vivienda.
{YouTube}
Fue por esto que se propuso una vivienda en una sola planta, ubicada en la parte más elevada del terreno mirando y abriéndose hacia el frente del lote. Y, entendiendo que en lugares como Villa Elisa los espacios semicubiertos ocupan el 60% del tiempo de uso de una vivienda, se decidió organizar las funciones que tienen que ver con el disfrute de espacios sociales al aire libre hacia el frente, hacia el sol, hacia las mejores visuales y orientación, de adelante hacia atrás, en orden de importancia y, en concordancia con las necesidades expuestas por sus futuros moradores y el lugar hallado para este proyecto.
Así, al traspasar la puerta de calle, un sendero de hormigón aterrazado nos lleva hacia la entrada de la casa luego de bordear una hermosa piscina con desborde finlandés. La gran galería – quincho y un confortable espacio de estar que invita a pasar largas horas mirando el horizonte, nos recibe, habla de cómo les gusta vivir a sus propietarios y genera una transición especial hacia el interior de la vivienda.
Una vez en el interior, un acogedor gran espacio de living – comedor – cocina nos da la bienvenida e invita a disfrutar de las vistas. En la disposición en planta se determinó realizar una banda central que contenga a todos los servicios: lavadero, cocina y baños y, a ambos lados, se desarrollan en un ala privada los dormitorios: 2 hacia el fondo y el principal mirando al frente con baño en suite y vestidor, y el gran espacio social hacia el frente.
En cuanto a su materialidad la impronta arquitectónica fue pensada para dar el marco perfecto a este proyecto en todos sus aspectos. Hormigón visto, madera y hierro fueron los materiales utilizados con las técnicas constructivas y de diseño que viene desarrollando el estudio desde hace varios años.
En VAGON Arquitectura creen que cada proyecto es único y que desde su quehacer disciplinar deben dar respuesta a cada necesidad, cada lugar y cada circunstancia en particular, y este proyecto, sin dudas, da cuenta de eso.
Fotos: Roberto Barassi
PROYECTO
VAGÓN Arquitectura
Arq. Juan Giovino & Arq. Juan Olea
Instagram: @vagonarquitectura
INFORMACIÓN
Sup. Cubierta: 168 m2
Semicubierta: 62 m2
Piscina: 34 m2
Te puede interesar
Un Rancho Centenario
En General Rodriguez, la dueña de la propiedad y su amiga arquitecta, lograron dotar de nueva vida a un rancho abandonado hace años.
Un oasis moderno en Amán
TheFrame: Una residencia que combina elementos naturales y materiales modernos para crear un ambiente que es a la vez acogedor y sofisticado.
Casa CMMY
Pinamar, Argentina. Una casa del Estudio Galera con un diseño innovador donde el vacío se convierte en el protagonista, conectando espacios y creando una atmósfera única.
Un diseño en armonía con la naturaleza
Minas Gerais, Brasil. Construida sin alterar la topografía ni retirar árboles, esta casa demuestra que el diseño puede convivir en armonía con la naturaleza.