Casas Espacio&Confort 19 de marzo de 2022

Casa Ñ

Una casa del Estudio Berardi - Grasso - Berardi en la que el proyecto supodarle cuerpo a las ocurrencias y observaciones de los futuros moradores.


Esta casa fue concebida en estrecha colaboración con los clientes, una pareja con hijos adolescentes que decide mudarse a un barrio cerrado para disfrutar del parque y el sol.
Ella es apasionada por el arte mientras que él es un hombre más del lado de la ingeniería y la técnica. La casa, es el encuentro de esos mundos, una construcción precisa y a la vez expresiva que supo corporizar las ocurrencias y observaciones de los futuros destinatarios y el estudio durante el proceso de diseño. En palabras del cliente, “esta es una casa diseñada entre todos”.
La vivienda conforma una serie de ámbitos ordenados alrededor de un patio central, que en sus cuatro caras dispone distintas actividades que, en planta baja, se integran visualmente a través del mismo. Al frente se encuentran las cocheras, espacios de guardado y de circulación mientras que la cocina, el comedor, el estar y el jardín de invierno se ubican hacia el contrafrente, al norte, con visuales al parque y la piscina.
En la planta alta, el patio central ya no divide hemisferios en el sentido longitudinal de la casa, sino que lo hace de manera transversal, ubicando a los hijos hacia el frente del lote y a los padres al contrafrente.

















La terraza jardín se ubica en el último nivel donde también se encuentra el tanque de agua, la caldera, el sistema de aire acondicionado central y una serie de canteros y lugares para sentarse y aprovechar el paisaje desde distintos lugares.
La vivienda es de construcción tradicional, con estructura independiente de hormigón armado y ladrillo hueco revocado, como cerramiento, con revestimiento plástico a modo de acabado externo. La presencia muraria es predominante en toda la obra teniendo vanos muy cuidados en todas sus caras con excepción del contra frente en planta baja donde se libera el espacio con una viga semi invertida de grandes luces que despeja de obstáculos la galería/invernadero vidriada incrementando la relación interior-exterior. Las definiciones geométricas de la obra se realzan con carpinterías de PVC negras para contrastar con el blanco del muro.
En cuanto a los detalles de herrería, la obra intenta recuperar la tradición racionalista argentina, recurriendo a un lenguaje de caños redondos que realzan las líneas de la casa y propone sus terrazas como miradores hacia el exterior.

Fotos:
Arq. Daniela Mac Adden

PROYECTO

Arq. Federico Berardi
Arq. María Fernanda Grasso
Arq. Thomas Berardi

INFORMACIÓN

Ubicación: Quilmes, Bs. As.
Año de finalización: 2020
Superficie total: 346.60 m2

PROVEEDORES DE OBRA

Casa Inteligente: Sophia
Productos siderúrgicos: Centro Sider
Sanitarios: JC Sanitarios
Mármoles: Forma&Diseño

Te puede interesar

Una casa proyectada para el bienestar

Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.

Casa SR

Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.

Privacidad, paisaje y eficiencia

En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.

La casa que se hizo bosque

Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.