Casa y estudio
Los Angeles, California. Una casa de Heusch Inc. Architecture &Designquelogra balancear un diseño innovador con el ambiente natural.
El ideal arquitectónico de Heusch comenzó a desarrollarse en el año 2000, cuando compró un alucinante terreno de aproximadamente media hectárea sobre el cual estaba decidido a emplazar su visión. Con frondosas laderas al este y vistas panorámicas sobre Benedict Canyon al oeste, Heusch se embarcó en su búsqueda por balancear su nuevacasa con la naturaleza.
El plan de acción consistió en emplazar 10 columnas de hierro para sostener la casa elevada sobre el terreno y así también mitigar la amenaza de cualquier posible desprendimiento de tierra de la ladera tan frecuentes en esa zona.
Con techos de 3m de alto y ventanas que toman toda la altura, la planta libre diseñada por Heusch asegura que cada habitación dentro de un recorrido fluido tenga vistas espectaculares. Como resultado, al entrar por la puerta principal, se puede observar a través de los ventanales de vidrio y sin ninguna obstrucción, un hermoso roble que enfatiza esta conexión estrecha entre el entorno natural y el construido.
El interior de la casa en una sola planta está enmarcado por paredes de estuco natural y pisos de Nogal brasilero, con muebles, armarios y terminaciones diseñadas a medida para reafirmar la visión minimalista del arquitecto. Hay tres habitaciones, incluyendo dos habitaciones de huéspedes que pueden conectarse mediante paredes corredizas. Paredes y mesadas de mármol español visten los baños de estas habitaciones, mientras que el baño principal se destaca por sus revestimientos en piedra caliza portuguesa, incluyendo una bañera tallada a mano desde una única pieza.
Luego de completar la casa en 2006, Heusch transcurrió los siguientes años de su vida en Argentina donde trabajó realizando un encargo para renovar un hotel boutique. Luego de regresar a California, en 2010, reconoció su voluntad y deseo de trabajar dentro del mismo entorno inspirador donde vivía: era hora de construir su nueva oficina -bajo tierra- apelando a un diseño fresco que no contrastase con su casa del árbol flotante.
De este modo, Heusch decidió construir su oficina debajo del área llana de su jardín. El proceso comenzó con una excavación que requirió extraer el equivalente a 80 camiones de tierra. El área aledaña de la pileta se mantuvo intacta, al igual que se evitó cualquier intervención sobre la estructura existente de la casa. De todas formas, al final, una de las columnas existentes fue incorporada al diseño.
“Lo atinado del proyecto junto a la belleza del entorno natural, inspira en mis nuevas ideas todos los días para continuar avanzando hacia una mejor integración entre la arquitectura y su entorno” -concluye Heusch. “Ahora tengo la oficina más serena que jamás pude haber imaginado.”
Fotos: Gerhard Heusch | Federico Zignani
PROYECTO
HeuschInc
Sup. de la casa: 320m²
Adición de estudio de 150 m²
Casa 2006, Adición de estudio 2017
Te puede interesar
Un Rancho Centenario
En General Rodriguez, la dueña de la propiedad y su amiga arquitecta, lograron dotar de nueva vida a un rancho abandonado hace años.
Un oasis moderno en Amán
TheFrame: Una residencia que combina elementos naturales y materiales modernos para crear un ambiente que es a la vez acogedor y sofisticado.
Casa CMMY
Pinamar, Argentina. Una casa del Estudio Galera con un diseño innovador donde el vacío se convierte en el protagonista, conectando espacios y creando una atmósfera única.
Un diseño en armonía con la naturaleza
Minas Gerais, Brasil. Construida sin alterar la topografía ni retirar árboles, esta casa demuestra que el diseño puede convivir en armonía con la naturaleza.