Calidez y funcionalidad
Mar del Plata. Esta complejo de viviendas multifamiliares fue un productoconjunto de la desarrolladora Valdefuentes, Estudio M, JCC Construcciones ylogística integral de Manceñido Leandro.
Este proyecto arriba a la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, un área que está sufriendo grandes cambios en los últimos años con la llegada edificios de alta categoría, así como también polos de oficinas y puntos comerciales de gran escala.
En esta oportunidad, la desarrolladora Valdefuentes tuvo la iniciativa de la propuesta que compartimos en esta nota: emplazar en un barrio residencial un complejo de viviendas multifamiliares que conserven la calidez de la casa propia.
En este marco, Estudio M propuso realizar un proyecto de fachada única, complementando las características de la zona con la modernidad del complejo, haciendo a un lado la repetitiva imagen que se viene a la mente al pensar en unidades multifamiliares de baja escala.
En este sentido, se rescató en cada unidad funcional las cualidades y privacidad de la vivienda individual. Dejando atrás el prototipo estándar de repetición, se desarrollaron seis unidades que cuentan con diferentes metrajes, disposiciones de ambientes y orientaciones que puedan adaptarse a diferentes tipos de familia. Esta fue la premisa básica de este complejo, buscando además la mejor alternativa para combinar las características de las viviendas individuales y el presupuesto de incidencia disponible, sin dejar de lado el diseño y la calidad que caracteriza los desarrollos VF.
Siguiendo estas conceptualizaciones del proyecto, se utilizaron materiales austeros, formas geométricas típicas, líneas simples y trazas desplazadas que desdibujan las fachadas individuales y conforman una fachada residencial única.
En cuanto a las seis unidades, la calidez y la funcionalidad de los ambientes se hace presente en cada una de ellas, así como su unicidad. Comparten la premisa del aprovechamiento de luz y de los espacios al máximo, además de interiores con detalles de calidad.
Liberado del modelo clásico de los dúplex y complejos de viviendas, donde suele buscarse habitualmente la uniformidad en las unidades, este proyecto diseñado por el Estudio M pone en valor la unicidad de cada forma de habitar y la identidad, los usos y hábitos de cada familia que la habite.
Fotos: cedidas por Estudio Minutillo
[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Mar del Plata
Superficie: 340m2 cubiertos
Año de obra: 2018
[ PROYECTO ]
Estudio M | www.estudiominutillo.com
Desarrolladora Valdefuentes | JCC Construcciones
Logística integral: Manceñido Leandro
Te puede interesar
Aire libre
Cada decisión en este proyecto fue concebida bajo un mismo enfoque: HitzigMilitello Arquitectos buscó crear un oasis botánico emplazado en pleno caos urbano. Esta línea rectora marcó un norte que determinó cada una de las definiciones proyectuales, desde lo espacial arquitectónico, pasando por la elección de materiales, equipamiento, recursos gráficos y, principalmente, las intervenciones paisajísticas.
Una casa para la innovación
Una obra pensada para aprender, investigar y conectar: la nueva sede universitaria que conjuga tecnología, sustentabilidad y comunidad.
Un concurso que impulsó el diseño joven
En su primera edición, el concurso Espacios para crecer —organizado por IMPERIO— tendió un puente entre la formación académica y el ejercicio profesional.
Un concesionario que rompe el molde
Desde Berazategui, KIARA impulsa un nuevo paradigma en arquitectura comercial automotriz: una propuesta disruptiva que desafía los estándares y redefine la experiencia del usuario desde el diseño.