Casas Por: Espacio&Confort12 de agosto de 2025

Casa SR

Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.

Hace Click para ver más fotos.

Ubicada en las inmediaciones del Parque Pereyra Iraola, la Casa SR se proyecta como una vivienda serena y contenida, inmersa en un entorno natural arbolado que ofrece distancia y silencio respecto del ritmo urbano. El terreno presenta una geometría irregular, y el diseño responde con sensibilidad al paisaje, implantándose de forma lineal. La vivienda se apoya sobre el eje longitudinal del lote, aprovechando las visuales abiertas hacia el jardín y la mejor orientación solar.
La estrategia proyectual se basó en rotar el esquema de acceso hacia el extremo irregular del terreno, liberando la mayor superficie posible para el desarrollo de la vivienda. El esquema de planta propone una clara separación funcional: los espacios sociales y privados se organizan a ambos lados de un patio articulador que estructura el acceso principal e introduce una experiencia de ingreso abierto al cielo y al verde.









La integración entre los espacios comunes —estar, comedor y cocina— fomenta la flexibilidad, el uso compartido y la continuidad visual con el exterior. Un espacio adicional, concebido como área flexible o sala de juegos, amplía la capacidad funcional del proyecto, adaptándose con facilidad a las necesidades futuras de sus habitantes. La privacidad de los dormitorios se garantiza mediante un tratamiento paisajístico de baja altura en la galería que los vincula con el entorno natural sin exponerlos al exterior.
Desde el punto de vista morfológico, la casa se estructura en torno a tres elementos principales:
• Un plano vertical de piedra natural que abraza la vivienda desde el sur, ofreciendo abrigo climático y una presencia tectónica robusta.
• Dos planos horizontales de hormigón visto, que configuran un cuerpo virtual y expresivo, organizando el espacio interior con sobriedad y eficiencia.
• Un volumen de servicios, que define hacia un lado el acceso vehicular y se proyecta hacia el exterior, reforzando la direccionalidad de los espacios hacia el jardín y resguardando la privacidad hacia la calle.







La galería semicubierta actúa como un umbral difuso entre el interior y el paisaje, borrando los límites a través de la continuidad de materiales —piso y techo se extienden sin interrupciones— y de amplias carpinterías que permiten la apertura completa del estar hacia el exterior.
El uso de materiales fue cuidadosamente seleccionado para garantizar un bajo mantenimiento y noble envejecimiento: el hormigón posibilita grandes luces y una estética honesta, la piedra aporta robustez y permanencia, y las columnas metálicas, esbeltas y mínimas, se integran al paisaje con discreción y respeto.•

Fotos: Guido cazalla

PROYECTO
Arq. Juan Barbero
Arq. Juana Prieto
Arq. Osvaldo Lombardi

INFORMACIÓN

Superficie 145 M2 cubierto
Superficie 75 M2 semicubierto
año 2024

Te puede interesar

Casa Unpuente

Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.

Casa en Sotogrande

Una vivienda de Fran Silvestre Arquitectos que convierte la sombra en refugio y la luz en paisaje.

Música, madera y montaña

La casa diseñada por MORA HUGHES arquitectos en Mendoza combina estética nórdica, la calidez de la madera y la música que marca el pulso de cada encuentro.

Integración, luz y naturaleza

Estuvimos con la Arq Carolina Esnaola recorriendo una obra que realizó en el Quimilar.  Un patio interno que divide el ambiente principal y llena de luz la casa.