Arquitectura Por: Espacio&Confort19 de junio de 2024

Una nueva matriz

Vuelven los créditos hipotecarios y el Lic. Damián Garbarini nos da su visión llena de experiencia y hace foco en lo que pasará con los emprendimientos extraurbanos.

Durante los últimos 20 años, el modelo expansivo del real estate se basó en inversiones apalancadas por compradores o inversores que destinaban sus excedentes de pesos y/o dólares a los ladrillos. Fueron dos décadas que se caracterizaron por falta de créditos hipotecarios. 
El crecimiento del mercado del real estate tuvo una matriz caracterizada por:
• Fideicomisos en sus distintas modalidades;
• Consorcios al costo:
• Ahorros del COLCHONBANK S.A que pasaban a ladrillos;
• Inversión con dólar oficial, para vender construido al dólar blue;
• Inversión como ahorro en ladrillos para posterior alquiler / reventa:
• Cesiones / adhesiones / boletos de transferencia;
• Grupos de inversión pequeños de comerciantes y/o profesionales de nivel domestico;
Durante este primer semestre se observa un cambio radical. Las nuevas medidas de gobierno políticas y económicas indican una nueva matriz. 
Ya están en plaza los créditos en al menos 5 bancos que no paran de tomar consultas. 
Qué ocurrirá si hay plata para prestar, si se acomodanlos requisitos, si la inflación baja y el UVA ya no generan miedo.¿Quién ganaría en esta industria del real estate?¿Ganan todos?
Hay una máxima del real estate que nos dice a mayor nivel de aceptación del crédito,mayor volumen de operaciones. Esto debería ocurrir aquí. Ahora bien, quizás no para todos, o al menos algunos sectores determina dos quizás no mejoren tanto.
Para tomar un crédito hipotecario no alcanza con un correcto scoring del comprador (la persona), sino que debe calificar correctamente la casa / el inmueble. El mínimo requisito es que tenga TITULO PERFECTO, escritura pública para poder hipotecarlo.
En zonas extraurbanas (que se expandieron con la matriz anterior), los barrios privados/cerrados, clubes de campo, loteos abiertos y cerrados están sin escritura custodiados en un 90 % en fideicomisos.
En la provincia de Buenos Aires informes hablan de más de 120.000 inmuebles sin escritura. Los desarrolladores, comercializadores y profesionales,hablan de exceso de burocracia en el sistema, trabas y retrasos que llevan años.Tema importante para que las autoridades agilicen.
Teniendo en cuenta esto, podríamos suponer a priori que las zonas urbanas podrían volver a crecer, a diferencia de los 20años pasados, en mayor medida que las zonas extraurbanas. 
Una unidad escriturada nos permitirá tener más clientes potenciales que se apalancarían en el crédito hipotecario.
Un cambio de matriz económica país comienza y está impactando en nuestra vida y por supuesto, el real estate no es ajeno a esto.
Mientras tanto, constructoras, comercializadores, estudios y desarrolladores, están con la brújula en la mano.
El crédito hipotecario hará que “la torta” sea más grande, y directa o indirectamente impactará en nuestra industria.
Recién empieza esta nueva matriz económica. ¿O será una matrix?.

Lic. Damian Garbarini | Col 3398 / Multiplicador | Ig: @damiangarbarini

Te puede interesar

Diseño urbano

Visitamos el edificio Nokka, del Estudio Bilbao B+B+B. Un edificio que se integra armoniosamente a su entorno urbano.

Vivir a pasos de todo

Con la premisa de crear casas en altura, By Home nos presenta este edificio que brinda todo para sentirse en casa en una ubicación estratégica.

Brick, un emprendimiento multifamiliar en Canning

Vivir en Canning sin necesidad de sostener una casa, con amenities y servicios de vanguardia. Brick, un complejo que cubre las necesidades de hoy y del futuro.

Píldoras para el Mundo Inmobiliario

Hoy quiero compartir algunas ideas simples para aplicar en el segundo semestre, en un mercado lento pero con gran potencial. Como decía mi abuelo, “Hay que escuchar al taxista siempre”. Esta sabiduría es más relevante que nunca; escuchar opiniones nuevas y objetivas puede marcar la diferencia.