Un diálogo entre pasado y presente en la costa portuguesa
Una reinterpretación contemporánea de la casa de pescadores que preserva el patrimonio regional y la memoria colectiva de Esmoriz, Portugal.
Ubicado en la playa de Esmoriz, este proyecto es una reinterpretación contemporánea de la casa de pescadores denominada “Palheiro”, que surgió a principios del siglo XIX como respuesta a la necesidad de habitar la playa.
Estas arquitecturas vernáculas han marcado el paisaje de la costa portuguesa a lo largo de los años.
El objeto arquitectónico pretende promover la preservación de este patrimonio regional así como recuperar la memoria colectiva de la comunidad, estableciendo un diálogo directo entre el pasado, el presente y el futuro.
La forma arquetípica está ejecutada íntegramente en hormigón, utilizando madera para marcar la estereotomía en las fachadas. Este último material también aparece en las portadas rítmicas y resaltadas.
El acceso al nivel de entrada se realiza a través de una rampa elevada del suelo, a base de pilotes, similar a las pasarelas de la costa. Es en esta misma estructura donde también se proyectan plataformas, dando como resultado terrazas que aparecen como una extensión del espacio interior. Esta es una de las particularidades de la obra, que está garantizada por el uso de grandes ventanales correderos asociados a las contraventanas exteriores, que se proyectan sobre las terrazas y, en consecuencia, las protegen. En el interior, la escalera es el elemento central que ayuda a definir y organizar los espacios favoreciendo su amplitud.
A nivel programático la vivienda se organiza en dos plantas. En el piso 0 se organiza toda el área social, la habitación principal y un baño. En la planta superior encontramos un amplio espacio de descanso, un segundo dormitorio, instalación sanitaria y almacén.
Fotos: Estudio Ivo Tavares | www.ivotavares.net
PROYECTO
Pedro Henrique Arquiteto
Colaboración: João Silva, Filipe Almeida
www.pedrohenriquearquiteto.com
INFORMACIÓN
Ubicación: Esmoriz, Portugal
Año de finalización de la obra: 2022
Superficie total: 160 m2
Decoración interior: Ana Guedes
Te puede interesar
Casa Unpuente
Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.
Casa en Sotogrande
Una vivienda de Fran Silvestre Arquitectos que convierte la sombra en refugio y la luz en paisaje.
Música, madera y montaña
La casa diseñada por MORA HUGHES arquitectos en Mendoza combina estética nórdica, la calidez de la madera y la música que marca el pulso de cada encuentro.
Integración, luz y naturaleza
Estuvimos con la Arq Carolina Esnaola recorriendo una obra que realizó en el Quimilar. Un patio interno que divide el ambiente principal y llena de luz la casa.