Fronteras difusas
Tumbaco, Quito. Una casa del Estudio arquitectura x donde la frontera entrearquitectura y estructura, entre material e inmaterial, entre interior yexterior se vuelve difusa.
Los futuros moradores de esta casa decidieron empezar el proyecto sin una idea definida de lo que querían construir en el sitio. La incertidumbre y la vaguedad se convirtieron en las estrategias y herramientas del Estudio arquitectura x para construir una serie de espacios que fueron resolviendo las necesidades de la familia, a partir de dos requerimientos fijos: una cancha para jugar fútbol y una parrilla para recibir a familiares y amigos.
La topografía y los árboles de algarrobo existentes determinaron que áreas del terreno se podían ocupar y la ubicación ideal para la cancha, entendiendo al lote como un espacio natural que se debía transformar temporalmente.
Esto implicó en realidad definir una estrategia espacial y dimensional muy clara y sistemática que pudiera traducirse directamente a lo material y a una construcción variable: un sistema de fronteras difusas, una estructura porosa que permitiera cambios muy graduales dentro de un conjunto de reglas determinadas, siempre dentro de estrictas condiciones frente a las exigencias sísmicas.
El sistema estructural redundante y ligero se compone de pletinas de acero, de 6000 x 300 x 4 mm (6 y 8 mm donde es necesario), armadas en un entramado tridimensional plano modulado cada 600mm.
Este entramado se mantiene independiente del uso y la dimensión de los espacios, pero varía con el fin de responder a su diseño, configuración, dimensión y uso. Es una frontera difusa con grados o calidades de porosidad particulares, siendo literalmente tan débil o fuerte como se requiera. Dependiendo de la posición del observador dentro o fuera, el entramado se vuelve absolutamente definido y sólido, o desaparece aparentemente. Aunque es el sistema estructural, espacial y material, no es identificable como un elemento arquitectónico o estructural típico que nos relacione con una casa, por lo tanto, ésta queda indefinida, una frontera difusa entre arquitectura y estructura, entre material e inmaterial, entre interior y exterior.
Fotos: Bicubik, Sebastián Crespo, Andrés Fernández
PROYECTO
Arquitectura x
Adrian Moreno, María Samaniego, Jorge Durán, María Gracia Borja, Andrea Cisneros
Diseño estructural: Cesar Izurieta, Franklin Quisalema
Construcción: Milton Chávez
Diseño eléctrico: Octans
Diseño hidro-sanitario: Milton Chávez, Francisco Beckman
INFORMACIÓN
Ubicación: Las Peñas, Tumbaco, Quito
Área lote: 2480 m2
Área construcción: 372 m2
Proyecto y construcción: 2014 - 2017
Te puede interesar
Casa Emma
Un vacío de luz excavado en la memoria, donde la arquitectura se convierte en homenaje, refugio y contemplación interior.
Diseñar con el cliente en el centro
La arquitectura cobra sentido cuando responde a la vida real y en esta casa, cada decisión de diseño partió de una consigna clara: adaptarse al cliente.
S House: Un oasis moderno en Turquía
El estudio Ofisvesaire transforma una vivienda preexistente en una obra sofisticada que borra los límites entre interior y exterior.
Una casa que respira bosque
El Estudio Alessio - Stoichevich diseñó una vivienda en Cariló que se adapta a la topografía natural, preserva la vegetación existente y se abre al paisaje con una arquitectura cálida y contemporánea.