Tranquilidad y naturaleza
Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.
El núcleo conceptual que da origen al espíritu de esta residencia surge de la imperante necesidad de sus habitantes por encontrar un remanso de tranquilidad y conexión con la naturaleza durante los fines de semana, escapando así del tumulto citadino. Estratégicamente ubicado en Chascomús, en un idílico barrio de chacras contiguo a la serena laguna pero distante del bullicio urbano, el terreno de generosas dimensiones ha brindado la oportunidad de concebir un proyecto arquitectónico que se despliega de manera expansiva sobre el suelo. Este diseño meticuloso busca recrear límites diversos en sintonía con su entorno, considerando variables como la exposición solar y las perspectivas panorámicas.
El primer plano vertical, que se erige más allá de los confines establecidos por la cubierta, confeccionado en piedra, no solo redefine la experiencia de aproximarse desde la calle, sino que también aporta un nivel adicional de privacidad e intimidad a la propia morada. Por su parte, el plano de la cubierta genera espacios intermedios semicubiertos entre el interior y el exterior, intensificando la conexión con el entorno exterior y al mismo tiempo resguardando los espacios internos de la radiación solar directa.
Este plano horizontal exhibe una serie de aberturas estratégicas que albergan áreas verdes destinadas a la contemplación y el uso, fomentando la presencia de una ventilación cruzada que insufla frescura y vitalidad a los ambientes. El patio central, con su papel clave como articulador, se erige como el epicentro que amalgama los distintos paquetes programáticos de la vivienda. Sus confines se delinean mediante las circulaciones internas, generando una ininterrumpida interacción con este espacio exterior a medida que se exploran los recovecos de la casa.
PROYECTO
Arq. Ana Létiz
Arq. Santiago Marelli
Tel: +54 9 221 524-3656
Te puede interesar
Casa Emma
Un vacío de luz excavado en la memoria, donde la arquitectura se convierte en homenaje, refugio y contemplación interior.
Diseñar con el cliente en el centro
La arquitectura cobra sentido cuando responde a la vida real y en esta casa, cada decisión de diseño partió de una consigna clara: adaptarse al cliente.
S House: Un oasis moderno en Turquía
El estudio Ofisvesaire transforma una vivienda preexistente en una obra sofisticada que borra los límites entre interior y exterior.
Una casa que respira bosque
El Estudio Alessio - Stoichevich diseñó una vivienda en Cariló que se adapta a la topografía natural, preserva la vegetación existente y se abre al paisaje con una arquitectura cálida y contemporánea.