Casa Bombai
**una casa que fue encomendada al estudio para vender o alquilar terminósiendo la morada de su propietario que se fue enamorando de la vivienda amedida que la obra avanzaba.
Así es, la vivienda proyectada por el Grupo Tim - un estudio de arquitectura y empresa constructora de la zona de Canning con 30 años de trayectoria - nació como una inversión inmobiliaria para luego transformarse en la casa donde cómodamente hoy viven sus propietarios.
Cuando el arquitecto Felipe Aracama comenzó a proyectarla tuvo ganas de hacer algo distinto, una casa compleja pero a la vez simple, una arquitectura racionalista, muy moderna. Para lograr esto se decidió que la casa fuera de hormigón visto, con mucho vidrio y con algunos detalles que la distingan.
El acceso a la vivienda -algo que el estudio le da singular importancia- está pensado desde el momento en que el usuario se baja del auto. Al caminar hasta la casa lo recibe un espejo de agua del margen izquierdo y, del margen derecho, un tabique de hormigón visto que vuela dos metros y medio, se roba nuestra atención y enmarca la puerta de entrada.
La casa de 155 m², esta desarrollada en una sola planta. Al ingresar nos encontramos con un gran espacio social donde el living, el comedor y la cocina, totalmente integrados expanden a una cómoda galería con parrilla.
Recorriendo la casa a través de sus claras y bien resueltas circulaciones llegamos a la zona privada que contiene dos dormitorios – uno en suite -, sus baños y un tercer dormitorio-escritorio al cual en caso de requerirlo se puede ingresar desde la calle.
Un párrafo aparte se merecen las aberturas. Gracias a ellas y sus grandes superficies vidriadas todos los espacios son muy luminosos, haciendo que no sea necesaria la luz artificial durante las horas de sol. Y su disposición proporciona una ventilación cruzada que colabora de manera fundamental para hacer ambientes más sanos y confortables.
Las rajas de aberturas al ras del piso logran esparcir de manera natural y homogénea la luz del sol y constituyen otro de los detalles constructivos que la hacen distinta.
La casa en su desarrollo sigue las premisas del estudio, respondiendo a las nuevas demandas que la sociedad plantea a la arquitectura, en la que la cotidianidad ha cambiado por la incorporación del home office y los cambios en las costumbres y la vida familiar.
Fotos: Lean Arló
PROYECTO
Arq. Felipe Aracama
Grupo TIM
www.grupotim.com.ar
Te puede interesar
Una cabaña que hace más con menos
Quebec, Canadá. Con un diseño innovador y un enfoque consciente, la m.o.r.e. CLT Cabin se posa suavemente sobre el terreno, priorizando la sustentabilidad y la coexistencia con la flora y la fauna.
Casa Brisa
Brasil. Un hogar que abraza el mar y la naturaleza con diseño innovador y sostenible.
Espacios que respiran
Ubicada en un barrio cerrado de Mendoza, esta casa utiliza patios para garantizar ventilación cruzada y vistas íntimas, creando un hábitat funcional y estéticamente coherente.
Una Tiny House en la Isla Santiago
Minimalismo funcional que redefine el habitar: una TinyHouse que nos demuestra que lo esencial puede ser más que suficiente.