Casas Espacio&Confort 12 de enero de 2010

Texturas, colores y sensaciones

**una casa a escala marpampeana que no permite que adivinemos sus formas sinun recorrido íntegro.


Este proyecto, en el Mar de las Pampas, rescata cuidadosamente, sutiles características racionalistas-neoplasticistas, cristalizándolas, con originalidad estilística dentro de un conjunto de impecable modernidad.Conforme con la solución estético constructiva, propuesta por el estudio de arquitectura Ravier-Otero Lacoste- Di Catarina, esta soberbia vivienda, se concibe en uno de los pocos terrenos planos, existentes al borde del bosque de Mar de las Pampas. Un paraje de belleza incomparable.La arquitectura de esta casa, ofrece cualidades de ligereza, flexibilidad de uso e integración absoluta con el paisaje circundante, donde predomina la voluntad expresiva de jugar y experimentar con la desnudez de los materiales naturales.
Un equilibrado contrapunto de texturas, colores y sensaciones, que da protagonismo a cada uno de los volúmenes que la conforman. Cuerpos opacos que se desmaterializan por planos acristalados y finas estructuras que los sustentan o los envuelven.
El diálogo fluido entre su modulación y policromía, confiere un gran dinamismo visual al conjunto, donde su fuerte volumetría detenta dos variables: levedad y color que aportan al paisaje un ida y vuelta.


Sus fachadas, un juego vanguardista de color y forma, se distinguen por la austeridad de los detalles y el carácter lúdico del uso idóneo del color en sus planos, propio de un cuadro de Piet Mondrian.
Una composición de figuras plásticas, paradigma de orden y sobriedad racional, que se hace permeable a la luz del sol, a través de variadas caladuras en sus muros, bañando de intimidad y calidez sus interiores.
Este solar, concebido en dos niveles, se desarrolla a lo largo de una planta de esquema rectangular. En el piso superior, los sectores más íntimos, se cristalizan a través de diáfanos y amplios dormitorios. En la planta baja, se aglutinan confortablemente, tanto las funciones privadas, un dormitorio en suite, como las más sociales, cocina, comedor y estar.
Esta última estancia, que inductivamente invita a compartir momentos muy amenos e informales con amigos o en familia, se configura dentro de un luminoso recinto de doble altura, que se abre espléndidamente a un espacio semicubierto, una galería con un cálido deck de madera, generando de esta manera, una nueva libertad espacial y visual con su entorno natural. Una caja paisajística, de la que nadie debe privarse de disfrutar en los días de verano.
En ambas plantas, tanto en el mobiliario, de funcional simplicidad, como en el tratamiento de pisos y paredes, madera entablonada, piedra natural y acabados cementicios, se optó por una paleta de tonos tierra que, de alguna manera expresa el concepto moderno y descontracturado de cada uno de los espacios.

La pensada distribución de los mismos, favorece al lucimiento del equipamiento, condicionado por la exigencia de mantener una arquitectura austera pero, esencialmente cálida y funcional.
El estar, se hace presente en una ubicación inmejorable. Con un lenguaje propio que se proyecta más allá de la galería, desplegando su encanto, por medio de un mobiliario de estilo contemporáneo y objetos de la vida cotidiana, sumado a detalles de moderno confort.
El punto focal de este recinto, esta dado por un hogar a leña, revestido en piedra natural, que interrumpe plásticamente, la transparencia de los planos acristalados que lo escoltan.
Bienestar y tranquilidad se conjugan en este proyecto, donde la forma y la función van de la mano. Y, al llegar la noche, la suma de todos estos elementos que configuran soberbiamente a esta vivienda con perfume marino, se amalgaman sabiamente, como una pócima de algún hechicero legendario, transmutándose, paulatinamente, en una mágica obra de arte, de centellantes luces, que hipnotiza a toda mirada curiosa del lugar.~


Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Diego Medina | www.dcfotografia.com.ar


PROYECTO:
Arq. Rodolfo Ravier
Arq. Mauricio Otero Lacoste
Arq. Pablo Di Catarina

Tel. (02255) 479810
(011) 15 5857 5514
www.estudioravier.com
Las Acacias y Victoria Ocampo.
Mar de las Pampas

Te puede interesar

Una cabaña que hace más con menos

Quebec, Canadá. Con un diseño innovador y un enfoque consciente, la m.o.r.e. CLT Cabin se posa suavemente sobre el terreno, priorizando la sustentabilidad y la coexistencia con la flora y la fauna.

Casa Brisa

Brasil. Un hogar que abraza el mar y la naturaleza con diseño innovador y sostenible.

Espacios que respiran

Ubicada en un barrio cerrado de Mendoza, esta casa utiliza patios para garantizar ventilación cruzada y vistas íntimas, creando un hábitat funcional y estéticamente coherente.

Una Tiny House en la Isla Santiago

Minimalismo funcional que redefine el habitar: una TinyHouse que nos demuestra que lo esencial puede ser más que suficiente.