Casas Espacio&Confort 10 de mayo de 2010

Morada a medida

**" una vivienda es un mundo, un mundo de rituales cotidianos, costumbres,estados de animo, intimidades e interacciones" arqs. santos - marrero.


La cadena de connotaciones que sugiere la palabra casa, refiere al refugio, a la vida interior. Sin embargo, y lejos de los estereotipos, esta residencia, fue pensada y construida para vivir el afuera.
No hubo un lote para esta casa, sino una casa que buscaba su lote ideal y lo encontró. Un predio, ubicado en un barrio cerrado de la ciudad de Quilmes, que debía admitir la edificación de una propiedad que ya existía…como proyecto, como sueño atesorado, como cuidada elaboración.
Esta propuesta no se trató sólo de conceptos estéticos. Había detrás una sólida comunión entre los trazos del estudio de arquitectura Santos-Marrero & Asociados y una coherencia en el estilo de vida de sus moradores.
Con más de 350m² de superficie y un programa de necesidades concreto, se comenzó a trabajar sobre este proyecto, enriquecido por la participación activa de sus propietarios


Ni los más atentos sabrán descifrar todos los secretos que encierran su fachada, discreta y a la vez elegante: belleza arquitectónica, materiales nobles y un juego inquieto de llenos y vacíos que se cierran y se abren a un entorno natural que todo lo envuelve y lo abraza.
Una construcción que no sólo mira hacia una acuarela de verdes sino que permite una vida familiar en función de un exterior impactante.
En esta casa, no se tardó en aquerenciarse con el silencio del paraje y con el paisaje natural que se percibe a través de las ventanas.
Acristalamientos que, desde el interior, se convierten en obras de arte, cuadros que evolucionan, se mueven y cambian, adaptándose al momento del año y el clima imperante.
La continua presencia de luz natural en el interior de la casa, no sólo se da a través de sus variados aventanamientos sino, también, por medio de importantes caladuras en los techos que se suman, permitiendo el paso fluido de los rayos del sol.

Una sucesión se espacios semicubiertos y al aire libre inducen a disfrutar el entorno, generando una mirada sin límites ni interrupciones hacia el parque. Una impecable caja paisajística, abundante en metros cuadrados, donde un cristalino espejo de agua – piscina - recorta el verde reinante.
Funcionalmente, la casa se desarrolla en dos amplios y luminosos niveles. En planta baja, se distribuye todas las áreas sociales – estar, comedor y cocina – y servicios.
En el nivel superior, los dormitorios. Ámbitos, bien diferenciados e independientes, con vistas genuinas hacia el paisaje circundante.
La subida de la escalera, que lleva al segundo nivel, depara una amplia y fluida circulación, que balconea, en toda su extensión, hacia el estar y el comedor.

Su arquitectura interior, fue formulada para lograr una mayor fluidez espacial, apertura e iluminación natural a raudales. Espacios amplios, muy luminosos y la sensación de no encontrar el límite entre el adentro y el afuera, permitiendo vivenciar lo cotidiano en íntima comunión con la naturaleza.
Se recurrió a una caja monocromática y un equipamiento de líneas modernas. Una mezcla depurada de elegancia, funcionalidad y objetos queridos. Dejándose llevar por una panorámica que hipnotiza, el estar, conformado dentro de un espacio de doble altura, invita a sentarse y disfrutar donde, un hogar a leña, en piedra natural, se transforma en silencioso y cálido protagonista al llegar el tiempo invernal.
Un cocktail infalible: el justo equilibrio entre la nobleza de su arquitectura, conceptualmente sólida, y la serenidad de su diseño, con el agregado de una vista natural cautivante y el buen gusto de sus propietarios, autodidactas en decoración, se obtiene un resultado que no podía ser sino feliz. El disfrute pleno de una morada a medida.~

Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Leo Marino | www.leonardomarino.com.ar

PROYECTO
Estudio Santos + Marrero & Asociados
Arq. Gustavo Santos · Arq. Javier Marrero
Lavalle 507 (B 1876 AJK) Bernal
Tel/Fax 011 4259 9784/4252 9720
www.santosmarrero.com.ar
Arquitectos: Julieta Poggi, Cintia Giménez, Andrea Manteiga, Leandro Suárez

Te puede interesar

54 m2 de confort

Intervención realizada por Natural Studio en un departamento de dos ambientes.

Casa entre árboles

Una obra de la Arq. Bárbara Berson que fluye entre árboles centenarios, entrelazando el paisaje y la vida cotidiana.

Arquitectura brutalista

Materiales al desnudo y espacios con amplias dimensiones definen a esta casa diseñada por Olivares ArqDesign, que también hace foco en el confort y en la sustentablilidad.

Una casa para una nueva etapa

El proyecto de la arq. Camila Gil Soria marca una nueva etapa para una pareja cuyos hijos han dejado el hogar, con un diseño que equilibra funcionalidad y estética.