Un magnífico edificio
El edificio Servente, surgió como un asilo de niños huerfanos. El creciente deterioro lo obligo a cesar sus actividades. Sin embargo trocó su destino, convirtiendose en la sede del Conservatorio Gilardo Gilardi.
El histórico edificio Servente, ubicado a un lado del Distribuidor de Tránsito Pedro Benoit, en la intersección de las calles 12 y 523 de la ciudad de La Plata, fue fundado en el año 1934. La casona surgió como iniciativa de Doña María Luisa Servente, integrante de la Societá Femminile Italiana de Beneficenza, la cual había sido fundada en 1920. Los terrenos fueron adquiridos en 1922 y los planos de obra corresponden al arquitecto italiano Reinaldo Olivieri, con fecha dos años posteriores a la adquisición del predio. En ese mismo año, 1924, comenzaron los trabajos de construcción del edificio, que una década después sería inaugurado como asilo para niños huérfanos. La casona ostenta un estilo neolombardo, que se presenta coherente por haber sido encargada por la colectividad italiana, y representa a un período de esplendor del renacimiento de la vida urbana posterior al siglo XIV. A 30 años de su inauguración, y en honor a una de sus benefactoras, el edificio fue renombrado como escuela Hogar María Luisa Servente.
Con el paso del tiempo, el deterioro fue ganando espacio en la edificación. Por tal motivo, y luego de más de seis décadas de funcionamiento, el edificio Servente tuvo que ser desafectado en diciembre de 1999 como consecuencia de no cumplir con las condiciones básicas para tales establecimientos exigidas por la Convención Internacional de los Derechos del Niño. La edificación permaneció sin actividad durante tres años, momento en que se resolvió asignarle un nuevo uso a la casona, reconociendo su alto valor patrimonial que presenta en el marco de la ciudad. El destino: ser sede del Conservatorio Musical Gilardo Gilardi. En este sentido, fue necesaria la realización de una restauración y puesta en valor del edificio, realizando trabajos que permitan adecuarlo a tales fines pero con el compromiso de respetar la arquitectura original.
Las obras de restauración comenzaron en agosto de 2002, posteriormente a la realización de estudios en los que se evaluó la incidencia del ruido ambiental del entorno, tarea fundamental para realizar el diseño de las especificaciones acústicas necesarias.
Para la concreción de la restauración de esta pieza arquitectónica, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, conjugaron sus esfuerzo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de la ciudad de La Plata, la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, la Universidad Tecnológica Nacional y la Asociación Cooperadora del Conservatorio Gilardo Gilardi. Entre los trabajos de restauración y adecuación más importantes se encuentran la adaptación de las ventanas, al tiempo que se mantuvo el estilo arquitectónico que vio nacer a la casona. Se realizó una distribución de los ambientes según la utilización y las características acústicas necesarias, adecuando la tabiquería que fue utilizada en la subdivisión de salones existentes. Asimismo, se realizaron tareas de forestación y reacondicionamiento del parque.
El Conservatorio, en la distribución actual, se presenta en tres plantas con 40 aulas; el Salón Auditorio Carlos Gustavino, con capacidad para 200 personas; un café temático, espacio con un ambiente sumamente confortable en donde es posible conjugar la gastronomía y la música; un avanzado estudio de grabación, diseñado especialmente para alcanzar un elevado nivel de calidad en las producciones musicales, completamente acustizado, el cual se ofrece en alquiler para producciones musicales comerciales junto a un personal altamente especializado para la realización de este tipo de trabajos. Asimismo, el conservatorio cuenta con un laboratorio de sonido, sala de orquesta y una biblioteca con sala de lectura. Con el claro objetivo de recuperar y potenciar el valor patrimonial del Edificio Servente, como así también generar las oportunidades de enriquecer la función académica y la realización de diversas actividades de extensión a la comunidad, el Conservatorio Gilardo Gilardi se consolidó en los anhelos expresados por su fundador Alberto Ginastera, en diciembre de 1951: “algunas veces pienso que algún día llegará el Conservatorio como lo soñé: con un magnífico edificio rodeado por jardines y una sala de conciertos”.
Texto y fotos: Leandro Arévalo
Fuente: Amigos del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi
Te puede interesar
Diseño urbano
Visitamos el edificio Nokka, del Estudio Bilbao B+B+B. Un edificio que se integra armoniosamente a su entorno urbano.
Vivir a pasos de todo
Con la premisa de crear casas en altura, By Home nos presenta este edificio que brinda todo para sentirse en casa en una ubicación estratégica.
Brick, un emprendimiento multifamiliar en Canning
Vivir en Canning sin necesidad de sostener una casa, con amenities y servicios de vanguardia. Brick, un complejo que cubre las necesidades de hoy y del futuro.
Píldoras para el Mundo Inmobiliario
Hoy quiero compartir algunas ideas simples para aplicar en el segundo semestre, en un mercado lento pero con gran potencial. Como decía mi abuelo, “Hay que escuchar al taxista siempre”. Esta sabiduría es más relevante que nunca; escuchar opiniones nuevas y objetivas puede marcar la diferencia.