Una oficina de estilo
En Alvear y Ayacucho, una esquina emblemática de Buenos Aires, se encuentraesta oficina que refuncionalizó los espacios de un edificio de vde estilodotándolos de un aire moderno y funcional.
Hasta allí fuimos con la arquitecta Ana Machelett a visitar una de sus obras: las oficinas de Fabián Achával propiedades.
Éstas se encuentran en un edificio de viviendas y la propiedad, cuando la firma se hizo cargo, tenía un área pública donde había muchos compartimientos y espacios cerrados sin demasiada altura.
La primera decisión fue la de abrir, demoler las divisiones, y así generar un gran espacio abierto de trabajo.
En el mismo se realizaron sectorizaciones: las más rígidas con cerramientos vidriados, y otras con alfombras y muebles engamados, pequeñas islas y livings, espacios más abiertos, más relajados.
La idea fue que, independientemente de la concurrencia, a veces hay hasta 20 personas a la vez y otras unas pocas, no se sintiera en ninguna instancia ni un espacio abarrotado ni un lugar vacío.
Como reminiscencias del pasado, se descubrieron algunas paredes, dejando el ladrillo al desnudo, y se mantuvieron, resaltándolos, los dos hogares con que contaba la propiedad.
Así se logró un aire moderno y funcional donde a la vez se destacan detalles del pasado. Un equilibrio con contrastes que armonizan, como sucede con los pisos, donde conviven el parquet original al que se le realizó un tratamiento de renovación y el piso terrazo continuo con piedras en verde flúor.
“Fue bueno venir tiempo después y ver que las carpinterías vidriadas pasaron a ser pizarrones donde el staff escribe, se dejan mensajes, y hasta donde encontramos algún dibujo hecho por algún hijo de los colaboradores. Existió la “refuncionalización” completó la Arq. Ana Machelett.
La propiedad, un poco por sus grandes ventanales, otro poco porque no iban a colocarse cortinas pesadas por tratarse de oficinas, tenía un problema acústico, de reverberaciones.
Para solucionar esto se crearon elementos colgantes entelados con material acústico en su interior, que lograron reducir los rebotes y generar un ambiente más apacible.
En cuanto a la luz, de día cuenta con luz natural, pero por las tardes y primeras hora de la noche, donde las oficinas cuentan con una alta intensidad de actividades, se realizó un excelente trabajo de iluminación que dota de vida y una cara distinta a las oficinas de Fabián Achaval, mediante el uso de dimmers y luces indirectas.
En este barrio emblemático de Buenos Aires, unas oficinas que sin olvidar el pasado, se han adaptado perfectamente a las nuevas modalidades de trabajo.
Fotos: Leandro Arévalo
PROYECTO Y DIRECCIÓN
Machelett Arquitectos
TEL: 11 53424640
@machelett_arqs
Te puede interesar
De Moscú a Buenos Aires
Darya, una diseñadora emergente de Moscú, diseñó un departamento para sí misma antes de mudarse a Buenos Aires.
Una casa pasiva en Buenos Aires
Un proyecto pionero del estudio Berdes Yudchak Iriarte en Belgrano R marca el inicio de una nueva era en la construcción eficiente en la ciudad.
Malba Puertos: un museo innovador
Puertos, Escobar. Un espacio que redefine la experiencia museística en Argentina con propuestas que combinan arte contemporáneo, naturaleza y educación.
Un oasis urbano en el corazón de Quilmes
Con su diseño moderno, materiales de primera calidad y amenities exclusivos, Living Quilmes 1 redefine la vida en el sur del Gran Buenos Aires.