Arquitectura Espacio&Confort 17 de mayo de 2021

Apertura flexible

Gimnasio Isla. Una propuesta con límites vulnerables y austeridad material,donde la luz natural se cuela organizadamente.


Ubicado ubicado en el casco urbano de la ciudad de La Plata, en una zona de baja densidad y con una fuerte impronta barrial, el gimnasio Isla se emplaza en un terreno típico de la configuración urbana platense.
El estudio de los materiales, el recorrido del sol y el funcionamiento interno fueron las premisas proyectuales. Se determinó consolidar el edificio sobre la línea municipal, utilizando de apoyo uno de los ejes medianeros, y liberando el otro eje para un acceso vehicular hacia el fondo del lote.



















El carácter del edificio es austero. Tanto las fachadas como los interiores fueron resueltos en chapa con perfilería a la vista y bloques de hormigón para dejar al descubierto los materiales que lo componen.
La decisión de ubicar los vestuarios adelante junto con el acceso y recepción buscó optimizar el funcionamiento cotidiano, con medidas rigurosas y usos establecidos. De esta forma, se libera el fondo del edificio para su actividad principal, que se caracteriza por su flexibilidad, logrando buenas orientaciones con la ayuda de una doble altura para mejorar la ventilación y el asoleamiento.
La posibilidad de poder abrir las puertas ventanas del fondo le dan al gimnasio esa cualidad flexible que abre un abanico de posibilidades a la hora de elegir las actividades a realizar, y de esta manera se pierden los límites entre el interior y el exterior.
Una escalera metálica conecta este espacio principal con un espacio complementario del mismo por encima de los vestuarios, permitiendo realizar distintas actividades en paralelo.
El objetivo durante el proceso de trabajo fue realizar un edificio que se adapte no sólo a las exigencias establecidas por el cliente, sino también que adquiera la flexibilidad suficiente para cualquier tipo de circunstancias y actividades.

Fotos: Luis Barandarián

PROYECTO Y DIRECCIÓN
Arqs. Simón Albina y Tomás Rossini
Instagram: albinarossini.arquitectos

Te puede interesar

De Moscú a Buenos Aires

Darya, una diseñadora emergente de Moscú, diseñó un departamento para sí misma antes de mudarse a Buenos Aires.

Una casa pasiva en Buenos Aires

Un proyecto pionero del estudio Berdes Yudchak Iriarte en Belgrano R marca el inicio de una nueva era en la construcción eficiente en la ciudad.

Malba Puertos: un museo innovador

Puertos, Escobar. Un espacio que redefine la experiencia museística en Argentina con propuestas que combinan arte contemporáneo, naturaleza y educación.

Un oasis urbano en el corazón de Quilmes

Con su diseño moderno, materiales de primera calidad y amenities exclusivos, Living Quilmes 1 redefine la vida en el sur del Gran Buenos Aires.