Casa Sukkha
**una casa de fin de semana realizada por oon architecture compuesta de dosvolúmenes claros y puros que caracterizan la simpleza formal del diseño.
Sukkha es una vivienda ubicada en una urbanización privada de la zona norte del gran Buenos Aires.
“Como arquitectos creemos que la vivienda unifamiliar como programa es una de las piezas arquitectónicas más elementales y representa la oportunidad de transitar el camino del diseño y la reflexión proyectual profundizando más sobre nuestro pensamiento arquitectónico, y así permitiendo revelar las ideas de forma concreta. Al tratarse de una vivienda para uso de fin de semana, esta condición se veía exacerbada, ya que debía contar con usos acotados. Lo que nos planteaba la chance para una experimentación programática y formal, singular y concisa, sin perder de vista la necesidad de generar experiencias sensoriales y de convertir lo más habitual de la vida diaria en un hecho sensible” – Cuentan los arquitectos.
A primera vista se destaca una volumetría compuesta por dos claras piezas compositivas que caracterizan la simpleza formal del diseño.
Se plantea la búsqueda de un lenguaje propio basado en la utilización de volúmenes claros apoyados unos sobre otros. Formas puras con la posibilidad de ser deslizadas sin interceptarse más que con el vacío, para dar como resultado lugares para ser habitados.
Los planos y volúmenes aparecen sin vanos, ni recortes, más bien algunas de sus caras se desmaterializan y se ocupan con grandes superficies virtuales, grandes paños vidriados, manteniendo la continuidad de losas y paredes para generar envolventes.
El volumen principal de planta alta se apoya sobre otro en planta baja sobre el lado izquierdo, y libera el derecho generando un vacío que ocupa el área social de la casa.
Las funciones en planta se ordenan en torno a un eje central que inicia con el planteo del acceso, que esta caracterizado por una sucesión de situaciones que tamizan la transición entre el exterior y el interior de la casa. Al aproximarnos al frente, nos encontramos con una losa calada linealmente, que en su recorrido hacia la puerta nos permite ver el cielo e insinúa la presencia del volumen de planta alta. A su vez, un plano de hormigón colgante nos acompaña y deja entrever la vegetación circundante y nos prepara para ingresar a la casa.
Una vez adentro, nos encontramos con el núcleo vertical, una escalera metálica flotante, que se desarrolla en torno a la figura de un patio interno delimitado por un plano vertical de hormigón visto y un gran cantero de piedra que completa la experiencia de pasar de lo público a lo privado.
Una biblioteca metálica, de finas láminas de hierro colgante vincula este espacio a través de tu transparencia con el estar: un gran espacio en altura y media, separado de la galería por un espejo de agua, que por sus caras vidriadas parece deshacer los límites con el exterior.
Mientras tanto, del lado izquierdo el plano horizontal de hormigón visto sigue atravesando la casa por debajo del volumen de planta alta, y gira al llegar al jardín generando un espacio intermedio de agua entre el estar y la galería. Inicia con la cochera semicubierta y acceso, y en su recorrido interior se incorporan los servicios de la casa, un escritorio con un patio interno y la cocina, rematando en su giro con la galería. La piscina juega un rol fundamental, coloniza los espacios exteriores más próximos, terminando de envolver y de rodear de agua los espacios exteriores semicubiertos.
Al llegar a planta alta nos encontramos con un hall que se abastece de luz por su relación con un gran patio a cielo abierto, en torno al cual se desarrolla el dormitorio principal de la vivienda. Todo el tiempo la piel de parasoles limita virtualmente este patio que hace crecer la planta alta y, a su vez, conforman y unifican las fachadas de frente y contrafrente, consolidando un volumen de gran conceptualidad.
La casa cuenta con 4 patios internos y semi internos, alrededor de los cuales se desarrolla el programa y se articulan los espacios. Alargan las visuales, recogen luz, generan ventilaciones cruzadas y brindan la posibilidad de integrar el exterior y espacios verdes a lo más íntimo de la vivienda.
El hormigón visto juega un rol decisivo y conforma las envolventes principales de la casa. En el caso de la losa que arma el apoyo se utilizaron encofrados lisos que dan una terminación más pareja y resalta los planos horizontales. Para la planta alta se utilizaron encofrados de tablas de madera de 3” que brinda una terminación más desigual, con variaciones tonales resaltadas por sus vetas que dan más calidez y movimiento a los obsesivos trazos rectos que delinean la casa.
Estos elementos de hormigón se apoyan siempre sobre volúmenes de piedra de voladura o sobre esbeltos perfiles grey, que por su ligereza relacionan las partes y otorgan un carácter etéreo, y brindando un efecto de ingravidez que se potencia con la presencia de grandes aleros y voladizos.
La presencia de la madera brinda liviandad y termina de dar una sensación de calidez a la casa. Provee de transparencias e insinuaciones espaciales dentro de una volumetría muy cúbica y certera, como una suerte de contradicción.
La integración de materiales y la continuidad de elementos verticales y horizontales potencian la desmaterialización de límites. En todo momento los solados interiores se transforman en exteriores, y los cielorrasos internos parecen crecer y adentrarse en el espacio exterior en forma de grandes aleros, creando una suerte de fluencia de espacios y continuidad entre los espacios exteriores más inmediatos.
Fotos: Alejandro Peral
PROYECTO
OON Architecture
Francisco Narciso de Laprida 771, 5° piso, Vicente López, provincia de Buenos Aires
Teléfonos: 115182-2453 / 115719-0319 / 115641-8782
hola@oonarchitecture.com
www.oonarchitecture.com
Cálculo estructural: Ing. Daniel Gordano
INFORMACIÓN
Ubicación: Pilar, Buenos Aires
Año: 2019
Superficie: 350m2
Te puede interesar
54 m2 de confort
Intervención realizada por Natural Studio en un departamento de dos ambientes.
Casa entre árboles
Una obra de la Arq. Bárbara Berson que fluye entre árboles centenarios, entrelazando el paisaje y la vida cotidiana.
Arquitectura brutalista
Materiales al desnudo y espacios con amplias dimensiones definen a esta casa diseñada por Olivares ArqDesign, que también hace foco en el confort y en la sustentablilidad.
Una casa para una nueva etapa
El proyecto de la arq. Camila Gil Soria marca una nueva etapa para una pareja cuyos hijos han dejado el hogar, con un diseño que equilibra funcionalidad y estética.