Casas Espacio&Confort 18 de septiembre de 2021

Redescubriendo el pasado

**una vieja casa chorizo de ensenada se transformó en el cálido hogar de unajoven pareja. una intervención contemporánea que respeta el pasado.


Un patio que, techado hace muchos años, fue reabierto. Los viejos revoques que dieron paso a las desnudas paredes de ladrillo. Mano tras mano de pintura que fueron lijadas con esmero por los sus nuevos dueños y dieron paso a la madera original de las puertas.
Todo ese bagaje de ideas y tareas trajo consigo el reciclaje de esta casa chorizo de 1930.
En este proyecto hubo tanto de remodelación y readecuación como de redescubrimiento.
Una vieja habitación que había en el fondo fue demolida para lograr una cocina más amplia, más contemporánea y muy colorida, que se expande en una galería.
Un poco más adelante, el cómodo estar que se llena de la luz del patio interno tiene los muros de ladrillo al descubierto y, como en toda la casa, las cañerías de luz están a la vista, destacando orgullosamente que se trata de una intervención.
Ese mismo patio redescubierto ilumina el pasillo que conduce a las dos habitaciones: la más llena de luz es la de Feli, cuyo frente de vidriado replica el cerramiento de ese patio interno, y más hacia el frente, la de la joven pareja.















Las aberturas que se agregaron en estas refuncionalizaciones respetaron los materiales y los diseños de las ya existentes.
Hasta los vitraux originales de la época hoy se acompasan con los vidrios con vinilos de colores que los imitan en las nuevas carpinterías. Todo coexiste en armonía.
Y allí, por todos los rincones, aparece la personalidad de Juan, a quien Río Estudio conoce muy bien. Sabe de sus recuerdos de viajes y postales del mundo, de la cultura, de la música y de lo que necesita hoy que en esta etapa de la vida.
Este proyecto de Flor Obregón y Jime Logulo tiene como protagonistas a la luz, los colores y a la celebración de la vida.

Fotos: Arq. Heber Guruciaga

PROYECTO
Rio Estudio
Instagram: @rioestudio_

Te puede interesar

Una casa proyectada para el bienestar

Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.

Casa SR

Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.

Privacidad, paisaje y eficiencia

En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.

La casa que se hizo bosque

Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.