Caja de cubos
**perú. esta casa del arquitecto martín dulanto se desarrolla con una cajablanca contenedora de cubos de distintos materiales en su interior.
Este proyecto forma parte de una exploración personal del arquitecto donde distintos bloques y el vacío que se genera entre ellos son los protagonistas.
La volumetría de esta casa se planteó como una gran caja blanca que ha sido excavada y en cuyo interior aparecen distintos "cubos" de diversos materiales (madera, concreto expuesto, etc).
Estos "cubos" van apareciendo, a lo largo de todo el proyecto, en distintas escalas: Desde el gran cubo principal, blanco y contenedor de todo el proyecto, pasando por cubos de mediano tamaño como el de madera (cocina), concreto expuesto (dormitorio principal), y pintado de amarillo (baño de visitas), llegando a los cubos más chicos, como algunos muebles (parrilla, sillones en el sótano).
Se giró el área social del primer nivel con una doble intención: Por un lado, orientar la zona social del primer nivel de tal manera que mirara no sólo al parque que está frente a la casa, sino también al malecón y la playa. Por otro lado, romper con la continuidad de los muros ortogonales de las casas cercanas, generando una fuga particular desde la calle que desemboca en el parque.
El proyecto cuenta con los siguientes ambientes:
1. Nivel uno: Dormitorio principal (con vestidor y baño incorporado), Sala principal, sala secundaria, comedor, baño de visitas, cocina, lavandería, tendedero.
2. Sótano: 3 dormitorios con capacidad para 4 personas c/u y todos con baño incorporado, sala de estar, patio con espejo de agua, dormitorio de servicio, baño de servicio.
3. Terraza: 2 salas, comedor, área de parrilla, deck, piscina.
Con la intención de reforzar la relación del usuario con la naturaleza, por un lado, se utilizó materiales con acabado intencionalmente rústico tales como el concreto cara vista, revestimientos de piedra de Talamolle (en formato rectangular y formato cuadrado), y elementos de madera. Por otro lado, se incluyó vegetación en el interior del proyecto en ambientes como el patio central, el patio que ilumina el dormitorio principal, o las vigas / jardineras de la terraza.
Otro recurso utilizado para reforzar la relación del usuario con la naturaleza fue plantear la zona social del primer nivel como un gran ambiente totalmente vidriado permitiendo así una fuerte integración visual con el parque que existe frente al proyecto. Las mamparas que componen este cerramiento vidriado de deslizan y esconden entre muros, desapareciendo por completo y dándole a la zona social un carácter de “interior / exterior”.
Fotos: Juan Solano
PROYECTO
Arq. Martín Dulanto
Colaboradores: Martha Leyva, Raúl Montesinos, Paola Hagei, Pierina Sánchez
Estructuras: Ing. Jorge Avendaño
Iluminación: Solight Iluminación (Solange Ávila)
Paisajismo: ML Paisajismo (Marisa Larrain)
Concepto de interiorismo: Arq. Martín Dulanto Sangalli (C.A.P. 12878)
INFORMACIÓN
Construcción: TALLER 33
Año de construcción: 2012
Ubicación: Cañete, Lima-Perú
Área de terreno: 205m2
Te puede interesar
Una casa proyectada para el bienestar
Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.
Casa SR
Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.
Privacidad, paisaje y eficiencia
En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.
La casa que se hizo bosque
Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.