Casas Espacio&Confort 09 de noviembre de 2011

Diseño luminoso

**una residencia, no muy lejos del mar, plagada de cuidados detalles,confabulados todos para un pleno disfrute diario de quienes la habitan.



Enmarcada por un entorno barrial con un estilo marcadamente autóctono, esta propuesta se materializa en el barrio Los Troncos de la ciudad de Mar del Plata. Un ámbito urbano en el que cohabitan en plena armonía la ciudad y la naturaleza, y no muy lejos del mar.
Valorar y responder idóneamente a estas variables fue una de las pautas de partidas proyectuales a cargo de las arquitectas Silvina Gutiérrez y Sofía Román.
En esta vivienda, un todo equilibrado de fuerte lectura contemporánea-minimalista, se buscó, además, que el conjunto en sí tuviera una austeridad de formas y elementos que no compitan con su paisaje citadino-natural. Sus líneas netas y volúmenes puros, inteligentemente calados, se destacan intentando marcar esa relación de perspectiva entre los ambientes y el exterior.
Rompiendo la unidad volumétrica de su fachada principal, de cuidada variedad plástica, en la planta alta se extiende hacia el frente un espacio sólo signado a la luz del sol. Una terraza cuya pérgola de madera acota su espacio y cambia de escala para sobrevolar el acceso principal a la casa. Un ámbito de doble altura que, a medida que se lo recorre, regala un juego mágico de luz y sombra.

La distribución en altura de esta obra permitió ampliar los límites del terreno, obteniendo diferentes visuales, expansiones y una funcionalidad a medida de sus moradores.
En el contrafrente, una luminosa galería prolonga la vida interior en el exterior. Un espacio más donde todo está dispuesto para compartir y disfrutar del aire libre: desde una parrilla, ágora de los grandes asados, hasta preciados rincones ideales para el encuentro del tibio sol en las tardes invernales.
Con pinceladas y espíritu zen se diseñó el jardín trasero hacia el cual se abre la galería. Un proyecto paisajístico con una peculiaridad: la de ser atemporal y mutar su paleta de verdes durante todo el año.
Tanto en el exterior como en el interior de esta residencia coexisten equilibradamente materiales, texturas, colores y elementos arquitectónicos de notable diseño.
Materiales nobles como la madera que, como único plano en el frente de la casa, denota sutilmente los ingresos a la misma, o la indudable presencia protagónica de los muros revestidos en piedra natural.
Como un elemento más que compone esta residencia, la luz natural se cuela silenciosamente a través de las diferentes caladuras en los muros y planos horizontales, como por ejemplo, la cubierta perforada del cajón de la escalera. Un espacio sereno, creado por la luz cenital que permite leer la pureza del plano de madera que reviste la escalera y se extiende a lo largo del solado de la planta alta.
El trazado de la planta se organizó a través de dos alzadas, distribuyendo en el piso superior las áreas más privadas – dormitorios y cuartos de baño.En la planta baja se desarrollan los sectores más sociales - estar, comedor y cocina abierta.La flexibilidad de su disposición interior permite que cada una de estas estancias se abra a las demás obteniendo, entre estas, una gran transparencia visual, una profusión de luz natural y una sensación plena de espacialidad. En la cocina, donde redunda la modernidad, un cálido contraste se genera a través de dos planos de diferentes colores que, combinados con un plano espejado, permiten reflejar diferentes situaciones, desmaterializando límites y multiplicando visuales.
A continuación, se hace presente el comedor y seguido, el estar. Estancias en una ubicación inmejorable, que despliegan su encanto por medio de su mobiliario muy actual, objetos de la vida diaria y detalles de moderno confort. Sin dudas, un refugio ideal para disfrutar del sol, como guarnecerse de él y relajarse para contemplar desde cualquier rincón la belleza de su entorno muy urbano y natural.

Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Silvina Parma

PROYECTO
Arq. Silvina Gutiérrez
Arq. Sofía Roman

Santa Fe 3433. Mar del Plata
2arquitectura@speedy.com.ar
(0223)155278250 /(0223)155137596

Te puede interesar

Una casa proyectada para el bienestar

Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.

Casa SR

Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.

Privacidad, paisaje y eficiencia

En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.

La casa que se hizo bosque

Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.