Casas Espacio&Confort 07 de marzo de 2013

Funcionalidad por doquier

**después del anticipo presentado por espacio &confort en su ediciónanterior, un recorrido completo por esta casa construida por el estudioalessio-stoichevich, donde la idea de unidad, armonía y convivencia con elpaisaje son una referencia


Diseñada bajo una idea de armonía, esta vivienda ubicada en City Bell, partido de La Plata, mantuvo una lógica en la organización de los espacios: hacer convivir la naturaleza que rodea al terreno con lo que allí finalmente se construyó. Este concepto aglutinador (la armonía) permite que ambas partes dialoguen, tengan una coherencia visual y pragmática, es decir, a partir de las características del entorno, se pensó la obra.

El estudio de arquitectura Alessio – Stoichevich proyectó la casa sobre un terreno irregular y fue concebida como un prisma sobrio y sencillo, del cual se desprende un elemento menor y particular que se destaca y diferencia por su materialidad. Con un gran y vital entorno verde, como en este caso, la vivienda fue pensada también bajo la premisa de darle un aspecto interesante a cada una de las líneas arquitectónicas, para que al ser mirada desde todos los ángulos, la casa ofrezca un perfil arquitectónico con personalidad. Continuando con la lógica de la armonía, se verificó la optimización de recursos naturales plasmados en dicha obra, respecto a orientación, ventilaciones, aislamiento y elección de envolventes.


Tres plantas constituyen la vivienda: una de ellas es subterránea y no forma parte de ninguna fachada; allí se encuentra el área de servicio y despensa. Acerca de la funcionalidad mencionada, corresponde en gran medida a la planta baja, abierta al entorno, vidriada y con estar y comedor en relación al parque. Finalmente está la planta alta, diferente de la anterior, ya que es una caja más cerrada que permite verse como si flotara suspendida, y en donde fueron colocados los dormitorios y un estudio, con una terraza ubicada al oeste.
El prisma acristalado colocado en el interior de la casa ofrece no sólo iluminación, sino también integración visual y espacial entre todos los ámbitos que allí convergen. Dentro del mismo, en el centro, hay un vacío sobre el que se apoya la escalera que vincula los diferentes niveles.
La cuestión de la armonía no ha desaparecido, sino por el contrario, toma más fuerza a medida que se recorre la casa, ya que a cada rincón le corresponde un encuadre del paisaje. Pero este proceso no se da solo: los arquitectos Marcos Alessio y Romina Stoichevich, que con su estudio han realizado obras en La Plata y Cariló (lugar que se caracteriza por el protagonismo indiscutido de la naturaleza), analizaron los espacios a trabajar para que la funcionalidad sea de manera más fluida. Por ejemplo, la iluminación integrada en la arquitectura potencia la sensación de confort, y las paredes de cristal que separan y comunican a la vez esas diferentes áreas, logran que el verde del entorno sea omnipresente, es decir, cumplen con el objetivo del diseño.

La cocina, como es sabido, es un lugar de encuentro; por eso se decidió que contenga un espacio para poder comer de manera ‘informal’ y más relajada. Así, el diseño fue pensado con líneas muy modernas y a medida, con tablero touch y detalles de laqueado blanco, con encimera de Silestone, que reflejan la intensa luz natural. Como la cocina está integrada a la zona de día de la casa, los electrodomésticos ‘desaparecen’  al tener la posibilidad de ocultarlos tras los frentes del mobiliario para darle un aspecto de superficie continua.
Respecto de los materiales, la madera, el hormigón armado y el cristal, son los protagonistas de esta construcción, aunque es en realidad el paisaje en sus reflejos y en su luz, lo que define la auténtica materialidad de la vivienda. Y en cuanto a los colores que priman en esta obra (además del conocido verde del paisaje), los espacios tienen tonos neutros con alguna pincelada oscura, toque que se corresponde con la funcionalidad y la calidez de la casa. Pero la luz a veces tiene que aplacarse; entonces, las ventanas al oeste fueron provistas de parasoles móviles de madera para que eso suceda.
La idea de unidad que aquí se completó fue el resultado del estudio minucioso del terreno y su entorno, de respetar sus características y ponerlas al servicio de la máxima funcionalidad que pueda brindar una casa, como en este caso. La armonía, entonces, se ve reflejada en la composición de este hogar, con todos sus rincones aprovechables, con la luz que entra y con la que se esconde, en definitiva, con la originalidad que de esta obra se desprende.

Texto: Antonella Schiantarelli
Fotos: Leandro Arévalo


[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: City Bell, La Plata.
Superficie del terreno: 1200 m²
Superficie construida: 380 m²
Año de construcción: 2012


[ PROYECTO ]
Estudio Alessio - Stoichevich
Arq. Romina Stoichevich
Arq. Marcos Alessio

Tel. (0221) 15 4553202
www.alessiostoichevich.com.ar


 


 

Te puede interesar

54 m2 de confort

Intervención realizada por Natural Studio en un departamento de dos ambientes.

Casa entre árboles

Una obra de la Arq. Bárbara Berson que fluye entre árboles centenarios, entrelazando el paisaje y la vida cotidiana.

Arquitectura brutalista

Materiales al desnudo y espacios con amplias dimensiones definen a esta casa diseñada por Olivares ArqDesign, que también hace foco en el confort y en la sustentablilidad.

Una casa para una nueva etapa

El proyecto de la arq. Camila Gil Soria marca una nueva etapa para una pareja cuyos hijos han dejado el hogar, con un diseño que equilibra funcionalidad y estética.