Casas Espacio&Confort 06 de enero de 2014

Deshacer los límites

**una casa donde el mayor valor del espacio est a en la introduccion de lanaturaleza, mas alla de las consideraciones puramente funcionales y formales.


Obra de Estudio Amado Arquitectura, nos encontramos frente a una casa donde todo ha sido diseñado hasta el último detalle y respondiendo a la idea original de reforzar el paisaje circundante, generando una dialéctica constante entre el afuera y el adentro. En este sentido, se ha trabajado especialmente en encontrar un equilibrio en la relación con el paisaje y la intimidad. Ahora bien, es imposible hablar de esta casa sin antes mencionar la singularidad de su ubicación. Está situada en un cul de sac prácticamente escondido, caracterizado por su tranquilidad y privacidad, al que se accede a través de una callecita estrecha y muy arbolada del barrio privado en el que se encuentra. Desembocamos así en un espacio verde, una especie de placita que nos recibe y acoge con su vegetación, donde ya se puede respirar paz. Así, detrás de ella, aparece tímida e imponente, a la vez, esta casa. La vivienda se emplaza sobre un terreno extraordinario de grandes dimensiones (27,5 x 62 metros) y excelentemente orientado, circundado por espacios verdes que se anexan visual y funcionalmente a él, ampliando y acentuando aún más sus dimensiones. Contar con esta situación, especialmente en el contrafrente, permitió a los arquitectos potenciar las visuales principales de la casa, extendiendo el horizonte enmarcado por esbeltas coníferas de variados tonos de verde. La casa fue proyectada para una familia conformada por un matrimonio con dos hijos pequeños. En lo que respecta a lo funcional, la casa se organiza en dos plantas claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones: los espacios sociales en planta baja, y los privados en planta alta. Dos ejes de circulación perpendiculares entre sí organizan el proyecto. Uno longitudinal con dirección este-oeste, que tiende a atravesar la barrera de fresnos, contiene en planta baja los servicios y lugares de mayor uso cotidiano (cocina, comedor diario, expansión), y en planta alta la suite principal con sus servicios y expansión.


En ambos niveles el concepto se basa en que este vagón se vaya desmaterializando hacia el contrafrente encontrando su conexión directa con los fresnos, a tal punto de fundirse en una sola cosa. Ya no hay límites entre el afuera y el adentro. La casa y su entorno son uno. Así, se diluye lentamente la diferencia entre interior-exterior. A ambos lados del eje longitudinal, a partir de una circulación con sentido norte-sur, se organiza el resto del programa. En el sector sudeste se agrupan los servicios (sala de máquinas, tender, lavadero) y cochera, en el sector noroeste el estar en doble altura que se expande franco a la galería contenida por el gran tabique de hormigón visto que conforma la fachada noreste y a través de círculos calados y vigas cinta permite descubrir nuevas visuales, luces y sombras que a medida que transcurre el día van generando diferentes situaciones que estimulan los sentidos. Los espacios de expansión (parrilla-galería-terraza) conforman una “L” abierta al noroeste, que pretende abrazar al imponente marco natural exterior constituido por los fresnos y coníferas preexistentes. Complementando el programa se ubica al noreste un estudio en planta baja y dormitorios en planta alta. De esta manera, la respuesta estructural reafirma la idea original del proyecto de fundirse con el exterior, de ausencia de límites, transparencia, levitación.
La estructura resistente es un capítulo aparte en esta obra. Se resuelve con hormigón armado en su totalidad quedando gran parte a la vista, tanto exterior como interior. En esta casa se pensó hasta el último detalle constructivo. Los espacios interiores se resuelven de manera armoniosa, utilizando colores claros y un cuidado contraste de texturas y materiales. Caracteriza estos espacios un punto de equilibrio entre los materiales de características más rústicas, como la piedra, y el hormigón, y aquellos materiales de terminaciones pulidas como porcelanatos, Silestone, madera laqueada, etc. En lo que respecta al color, absolutamente todos los muros de la casa son blancos, al igual que los cielorrasos y las puertas interiores. En planta baja el brillo del piso de porcelanato pulido refuerza el efecto de espacialidad y blancura. Del mismo modo lo hacen las grandes superficies de doble vidriado hermético que dominan el contrafrente. En la cocina - comedor diario conviven en perfecta armonía materiales de características muy diferentes. Las mesadas de Silestone, la presencia del acero inoxidable y los muebles laqueados combinados en blanco y suaves tonos de grises, acompañan el brillo del piso y se mimetizan con el gris del hormigón y la piedra.
El estar está concebido como corazón de la casa. Es el ambiente que vincula a través de su doble altura, los dos niveles de la vivienda. Esta lectura espacial se traduce en las fachadas mediante la presencia del singular plano de hormigón materializado en forma de L invertida que de diferentes formas siempre aparece. La escalera plegada de hormigón visto constituye en sí misma un elemento escultural que nos invita a recorrer la casa. Es mucho más que un nexo entre niveles. A través de ella llegamos a un puente que balconea sobre el estar, de paso intencionalmente obligado para llegar a los dormitorios. Los baños también han sido diseñados bajo el mismo concepto de fluidez espacial; espacios de relax para disfrutar en casa los beneficios de un spa, con marcada presencia de luz natural. Todo ha sido diseñado hasta el último detalle, todo ha sido pensado bajo una premisa que se constituye en eje de esta vivienda, sus espacios, estructuras, materiales y funciones: integrando los mundos, deshaciendo los límites entre lo natural y lo construido por la mano del hombre.


Fuente: Arq. Ana Paula Amado
Fotos: Leandro Arévalo


[PROYECTO]
Proyecto y dirección técnica: Estudio Amado
Arqs. Ana Paula Amado – Miguel Ángel Menno
Ejecución: Crearq Construcciones S.R.L.
16 Nº 2996 - MB Gonnet - Tel: 54 0221 4070576
Web: www.estudioamado.com


[INFORMACIÓN]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: City Bell, La Plata
Sup. terreno: 1630 m²
Sup Cubierta: 300 m² - Sup. semicub: 150 m²
Finalización de obra: 2013


Te puede interesar

Un Rancho Centenario

En General Rodriguez, la dueña de la propiedad y su amiga arquitecta, lograron dotar de nueva vida a un rancho abandonado hace años.

Un oasis moderno en Amán

TheFrame: Una residencia que combina elementos naturales y materiales modernos para crear un ambiente que es a la vez acogedor y sofisticado.

Casa CMMY

Pinamar, Argentina. Una casa del Estudio Galera con un diseño innovador donde el vacío se convierte en el protagonista, conectando espacios y creando una atmósfera única.

Un diseño en armonía con la naturaleza

Minas Gerais, Brasil. Construida sin alterar la topografía ni retirar árboles, esta casa demuestra que el diseño puede convivir en armonía con la naturaleza.