Serpentine gallery 2015
El Estudio SelgasCano fue el elegido en la d ecimo quinta edicion de estaexposicion para llevar a cabo esta intervencion en Kesington Gardens unaexperimentacion de la arquitectura a traves de elementos simples: estructura,luz, transparencia,
Hace ya 15 años, la arquitecta Zaha Hadid inauguraba la primera intervención de Serpentine Gallery, un pabellón urbano en Londres proyectado para los meses de más calor, de junio a octubre, en un parque de la ciudad: el Kesington Gardens.
Con el correr de los años, esta exposición se fue convirtiendo en un espacio para la experimentación en arquitectura, presentando estructuras temporales inspiradoras realizadas por algunos de los mejores arquitectos del mundo.
En esta oportunidad, el elegido para llevar a cabo esta intervención fue el prestigioso y premiado estudio SelgasCano. Liderado por los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano, se trata del primer estudio de España que desarrolla su obra en los jardines de Kesington Gardens en Londres. El pabellón abrió oficialmente al público el jueves 25 de junio y cerrará el 18 de octubre.
Muchos colores y formas sin definición constituyen la primera impresión de este proyecto. Los arquitectos explican sobre su diseño, que cuando Serpentine los invitó a diseñar el pabellón, empezaron a pensar sobre lo que debía proporcionar la estructura y que materiales debían ser utilizados en un parque real de Londres. “Estas preguntas, mezcladas con nuestros propios intereses arquitectónicos y el conocimiento de que el diseño tiene que conectarse con la naturaleza y sentirse parte del paisaje, nos proporcionan un concepto basado en la experiencia del visitante puro. Se buscó una forma de permitirle al público experimentar la arquitectura a través de elementos simples: estructura, luz, transparencia, sombras, ligereza, forma, sensibilidad, cambio, sorpresa, color y materiales. Por lo tanto hemos diseñado un pabellón que incorpore todos estos elementos. Las cualidades espaciales del pabellón se despliegan sólo al acceder a la estructura y estar inmerso dentro de él. Cada entrada permite un viaje específico a través del espacio, caracterizado por formas irregulares, la luz y el color con los volúmenes sorprendentes”, argumentan José Selgas y Lucía Cano.
Así se creó esta estructura amorfa, de doble piel y estructura poligonal, que consiste en paneles de un translúcido polímero (ETFE) multicolor flúor, donde los visitantes pueden entrar y salir del pabellón en un número de diversos puntos, pasando a través de un “corredor secreto” entre la capa externa e interna de la estructura, y en el interior del pabellón, con efectos de vidrieras de efecto brillante. El corazón del pabellón es un espacio abierto para el encuentro, acompañado de una cafetería.
Por otra parte, la inspiración de este proyecto, según los arquitectos, provino no sólo de la propuesta de homenajear a todos los pabellones anteriores y a sus historias, sino que además, la misma Londres y el modo en que las personas se mueven en la ciudad, así como metro de muchas capas y aparentemente caótico en su diseño, pero con un flujo bien estructurado y organizado. La propuesta de SelgasCano para este pabellón es que sus visitantes puedan percibir y experimentar la arquitectura a través de las sensaciones; a través de la invitación a transitar las formas orgánicas de un espacio social flexible y polivalente, y del desafiante uso del color.
Una exposición para ser transitada y disfrutada en los jardines de la ciudad de Londres.•
Fuente y Fotos: www.serpentinegalleries.org
Te puede interesar
Aire libre
Cada decisión en este proyecto fue concebida bajo un mismo enfoque: HitzigMilitello Arquitectos buscó crear un oasis botánico emplazado en pleno caos urbano. Esta línea rectora marcó un norte que determinó cada una de las definiciones proyectuales, desde lo espacial arquitectónico, pasando por la elección de materiales, equipamiento, recursos gráficos y, principalmente, las intervenciones paisajísticas.
Una casa para la innovación
Una obra pensada para aprender, investigar y conectar: la nueva sede universitaria que conjuga tecnología, sustentabilidad y comunidad.
Un concurso que impulsó el diseño joven
En su primera edición, el concurso Espacios para crecer —organizado por IMPERIO— tendió un puente entre la formación académica y el ejercicio profesional.
Un concesionario que rompe el molde
Desde Berazategui, KIARA impulsa un nuevo paradigma en arquitectura comercial automotriz: una propuesta disruptiva que desafía los estándares y redefine la experiencia del usuario desde el diseño.