Casas Espacio&Confort 18 de julio de 2019

Con aire industrial

**mar del plata. la propuesta de contener ha inspirado esta vivienda, obradel estudio möire, que propone una imagen contemporánea, protagonismo de laluz y un sistema de construcción mixto.


Implantada en un lote en esquina de 10.30m x 16.30m, en un barrio residencial de la ciudad de Mar del Plata, la Casa Porta fue proyectada por el estudio Möire Arquitectos, integrado por Mariel Cámara y Ezequiel Muñoz.
Su filosofía de trabajo se materializa en cada rincón de este proyecto, dando forma a dinámicas contemporáneas que buscan trascender, innovar y promover la reflexión.
Tomando como premisa la casa como un contenedor y promotor de actividades sociales e individuales, la forma, el espacio y el límite de la vivienda fueron pensados para potenciar dichas relaciones, tanto en el interior como en relación a los espacios exteriores.

 
La respuesta proyectual a los requerimientos de espacios amplios con buena iluminación y asoleamiento, buenas visuales a la ciudad y privacidad, en un lote de dimensiones reducidas, se consiguió a partir de la elevación de las áreas públicas de la vivienda, donde una terraza semicubierta se destaca en la altura.
La casa busca obtener el máximo de privacidad en la planta baja donde se disponen los dormitorios y la expansión de los mismos, conformando así un basamento que delimita la totalidad del lote y deja en su interior un patio. El basamento posee un límite variable que conjuga la opacidad en el área de los dormitorios y el acceso, con la tridimensionalidad y permeabilidad en la esquina, donde se encuentran la escalera, el hall de acceso y un pequeño patio.
En la planta alta se disponen las áreas públicas de la casa. Un volumen liviano, revestido íntegramente en chapa, contiene la cocina y el estar comedor. El prisma emerge sobre la línea municipal, generando un semicubierto sobre ella y a su vez se perfora, desmaterializando su límite, buscando dialogar a partir de las visuales entre la casa y la calle. La terraza en planta alta actúa como expansión de las áreas públicas de la vivienda.
La casa se ejecutó con un sistema constructivo mixto, con estructura de hormigón armado. La planta baja, entendida como un basamento, con mamposterías y tabiques de hormigón. La planta alta se materializa con steelframe y un cerramiento pared - techo de chapa acanalada negra.
Velocidad, liviandad y máximo confort. El steel frame es más que una tendencia, es una forma inteligente de construir (Plastigas).
La materialidad reafirma la búsqueda de una imagen contemporánea. En el interior se obtienen espacios amplios con grandes ventanales que proporcionan importantes entradas de luz, generando un contraste  con la madera, el hierro y los colores oscuros.

Fotos: Blackline Producciones

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires
Fecha: 2019
Superficie cubierta: 142.00 m2
Superficie semicubierta: 40.00 m2

[ PROYECTO ]
Estudio Möire Arquitectos
Arqs. Mariel Cámara y Ezequiel Muñoz
Tel. 54 223 - 5 281 182 / www.moirearqs.com.ar
Av. Constitución 4242 of.3. Mar del Plata.

Te puede interesar

Una casa proyectada para el bienestar

Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.

Casa SR

Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.

Privacidad, paisaje y eficiencia

En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.

La casa que se hizo bosque

Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.