Casas Espacio&Confort 29 de agosto de 2019

Refugio en la sierra

**la calera. una vivienda imponente enmarcada por el magnífico paisaje de lasierra cordobesa, obra del estudio eypaa | eguia y papera arquitectosasociados.


El sitio del proyecto está ubicado en las primeras estribaciones de las Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba, en una parcela con gran inclinación que desciende unos 30 metros de nivel desde el frente de acceso. El terreno mira hacia el oeste, y goza de la vista de la Ciudad de la Calera a sus pies, teniendo como fondo todo el cordón montañoso.
La idea generadora del proyecto, autoría de los arquitectos Pablo Eguia y Gabriela Papera, fue conectar visualmente el paisaje con los distintos ambientes de la vivienda, tanto interiores como exteriores, permitiendo diferentes perspectivas de la naturaleza que rodea la obra.



Dada la fuerte pendiente, se optó por desarrollar el programa de la vivienda en tres niveles y medio, más un nivel adicional de acceso independiente, en donde funciona un gimnasio/SUM. Se puso especial cuidado en el desarrollo de los espacios exteriores, para permitir el funcionamiento independiente del gimnasio/SUM, y también para proteger la pileta de los vientos dominantes del sur, que en el lugar pueden ser bastante frecuentes e intensos.



A la vivienda se accede por una escalinata exterior que bordea un muro bajo descendiendo medio nivel, y que oculta parcialmente la puerta principal que da acceso al nivel medio de la casa. Hacia arriba se encuentran los dormitorios, y descendiendo, las cocheras y habitaciones de servicio.
El edificio se eleva sobre el terreno natural, proyectándose sobre éste en voladizos escalonados conformados por la galería del estar íntimo en planta baja, y la terraza deck del dormitorio principal. Desde el balcón del último nivel, se tiene una vista de 270 grados que permite no sólo ver la totalidad de las Sierras Chicas hacia el oeste, sino también hacia el norte y este toda la ciudad de Córdoba.
La vivienda se resuelve con una materialidad austera, donde predomina el color blanco de las paredes y cielorrasos y los tonos madera del piso y de los equipamientos principales. De esta forma, lo que se transforma en protagonista de la obra son los grandes ventanales, y a través de estos, el paisaje.

Fotos: Gonzalo Viramonte @gonzaloviramonte

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: La Calera, Córdoba Argentina
Fecha: 2018
Superficie: 396,98 m2

[ PROYECTO ]
EYPAA Eguia y Papera Arquitectos Asociados
Pablo Eguia | Gabriela Papera
eguiapablo@hotmail.com | gabypapera@hotmail.com

Te puede interesar

Una casa proyectada para el bienestar

Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.

Casa SR

Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.

Privacidad, paisaje y eficiencia

En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.

La casa que se hizo bosque

Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.