Hormigón y poesía
Una casa de hormigón que, mediante sus distintivos encofrados y particulardesarrollo espacial, logra una clara poética arquitectónica de autor.
En el intrigante mundo de la arquitectura contemporánea, el arquitecto Alberto Rebecchi emerge como un hábil manipulador de la forma y la función, desafiando las convenciones con su última creación arquitectónica. La casa, un paralelepípedo de hormigón armado, se presenta como una obra de proporciones constantes, pero su verdadera magia se despliega en la intervención ingeniosa de Rebecchi.
La narrativa comienza con la extracción de la parte central del monolito, dando origen a un vacío intencionado que engendra dos jardines comunicados a través de una transparencia central. En este espacio, una escalera escultura se erige como el epicentro visual, invitando a los residentes a ascender y descender a través de una experiencia cautivadora.
La trama visual de la casa se desarrolla en tres planos distintos, creando un juego visual de elementos que captura la atención durante cada intermezzo del ascenso y descenso. La segunda acción revela una expansión hacia afuera de la parte superior, desafiando la gravedad y otorgando a cada pieza autoportante una independencia aparentemente antinatural porque cada una debe resolver el apoyo.
Rebecchi, en su genialidad, decide marcar este gesto a través de encofrados dispuestos en direcciones divergentes: horizontal versus vertical. Este tratamiento meticuloso, que fusiona lo visible y lo invisible, confiere una estética de gofrado intervenido y transforma cada sector en una obra de arte única.
En última instancia, esta obra de Rebecchi no solo crea un espacio con una sensación narrativa, sino que también reinventa las secuencias de detalles, fusionándolas con otras piezas que aterrizan para formar una verdadera "ópera" arquitectónica. “Cuando uno es arquitecto posee algo de deidad, intenta dar la fórmula traducida de confort y felicidad.Todos los materiales se consiguen en cualquier corralón, el secreto es que hacemos con ellos. Todas las palabras están en el diccionario pero no todos escribimos poesía.Gracias a mis clientes por su paciencia”– Alberto Rebecchi.
PROYECTO
Arq. Alberto Rebecchi
Arq. Asociado German Lentini
www.rebecchialberto.com
Te puede interesar
54 m2 de confort
Intervención realizada por Natural Studio en un departamento de dos ambientes.
Casa entre árboles
Una obra de la Arq. Bárbara Berson que fluye entre árboles centenarios, entrelazando el paisaje y la vida cotidiana.
Arquitectura brutalista
Materiales al desnudo y espacios con amplias dimensiones definen a esta casa diseñada por Olivares ArqDesign, que también hace foco en el confort y en la sustentablilidad.
Una casa para una nueva etapa
El proyecto de la arq. Camila Gil Soria marca una nueva etapa para una pareja cuyos hijos han dejado el hogar, con un diseño que equilibra funcionalidad y estética.