Navidades con estilo

Las formas sim etricas y bien definidas de una mesa contemporanea; loscolores que marcan la tradicion; o bien, una mesa dispuesta para disfrutar alaire libre.

Decoración 21 de enero de 2010 Espacio&Confort

En la navidad, la mesa es el escenario donde se desarrolla la celebración. Es allí donde se congregan los afectos, con la idea de compartir una cena y disfrutar de las ceremonias de ésta velada tan especial. La decoración de la misma, por lo tanto, no es un detalle menor. Aquí van tres diseños diferentes, que sugieren y pueden guiarnos para lograr embellecer nuestra mesa. Cada diseño con su estilo.


1. Una mesa contemporánea
Si lo que se busca es estar en línea con la última tendencia, una mesa navideña bien contemporánea, la elección del mantel puede ser fundamental.
De color negro con lunares blancos, como se presenta aquí, o bien un estampado abstr acto o algún motivo con rayas, puede igualmente, causar el mismo efecto. Platos cuadrados y blancos; y los cubiertos, bien dispuestos a su lado, de acero y con mango también en color blanco. Sobre un extremo de la mesa, y colocados en línea con los platos: los candelabros, plateados y portando delgadas velas blancas. El toque de color en esta mesa fue cuidadosamente seleccionado: un puñado de cerezas frescas colman las copas que se apoyan sobre unas servilletas de color rojo intenso, dobladas al medio y dispuestas sobre los platos. Los accesorios, como el salero y el pimentero, se eligieron pequeños y de forma simétrica, y fueron colocados, uno al lado del otro, en el centro de la mesa. Finalmente, una sugerencia: en lo posible, en el caso de usar paneras, que sean éstas de cuero y de líneas simples, igual que el porta botellas, también de cuero y muy sobrio; y en cuanto a las copas, preferentemente de cristal y sin tallado.

2. Toda la tradición
Cuando se busca imprimir el sello de la tradición, los colores se convierten entonces en el elemento central al momento de decorar la mesa. En este caso, cobran importancia los detalles en color blanco, rojo intenso y oro. Sobre la mesa, completamente cubierta por un mantel blanco, se destaca un camino rojo que la atraviesa de punta a punta, y en el medio del cual se colocó un centro de mesas, con motivos dorados y cuatro velas, que serán encendidas durante el tiempo de adviento.
Debajo de los platos fueron colocadas blondas de papel dorado, que resaltan y combinan con el delicado detalle del filete del mismo tono que circunda la blanca porcelana de los mismos. Finalmente, las servilletas, de un intenso rojo, fueron tomadas con un adorno de muérdagos, moños y pequeñas piñas, todo ellos elementos bien tradicionales que recuerdan en todo momento, la celebración de la navidad.

3. Al mejor estilo campestre
Comer en el jardín es también una opción para algunas familias que cuentan con espacios al aire libre, y suelen recibir a sus afectos y disponer de estos lugares que resultan ideales durante esta época del año. Cuando este es el caso, no está mal recurrir a los colores y elegir entonces algún mantel que contenga la variedad que más nos guste para combinar con platos, cubiertos y demás accesorios que vestirán la mesa. Aquí, la preferencia se inclinó por el violeta y el amarillo. Y a tono con el mantel se eligieron entonces los platos, de color también violenta y manzana, que combinan y a su vez contrastan con los tonos del mantel. Por su parte, las servilletas, también siguen la línea definida, y se lucen con el mismo color verde manzana, al igual que los vasos dispuestos sobre la mesa. La vela, de forma cuadrada y colocada sobre una plataforma de madera oscura en el centro de la mesa, se eligió de citronella, para servir además como repelente para los mosquitos. También en el jardín, y haciendo juego con esta decoración, se puede ubicar en una mesa alejada, el árbol de navidad. Al lado de éste, y también sirviendo como decorativo, se colocó un práctico balde de zinc, que sirve en esta ocasión para conservar la temperatura de las bebidas, que luego se servirán en la mesa. Un detalle encantador para tener en cuenta, si hay una piscina, es dispersar sobre el agua, velas flotantes, que las hay, y por cierto, muy bonitas.
Tres propuestas diferentes para armar la mesa navideña y disfrutar de una decoración bien dispuesta que invite, entonces, a celebrar el encuentro. ~

Fuente: Nilda Aschieri, de Borneo y Deco +, La Plata
Textos: Bettina Ferrer

Te puede interesar
Lo más visto
Estudio EG_10

Refugio de verano

Espacio&Confort
Casas 07 de febrero de 2024

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

Sorrento (5)

"Recorridos por mi ciudad" gana concurso del Edificio Sorrento

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Así se llama el proyecto ganador del Concurso de Arte & Diseño para la intervención de los espacios físicos del Edificio Sorrento - Espacio&Confort. realizado por el Arq. Leandro Sbarra junto a Federico Albo y Julián Gallinares, y en esta nota te lo presentamos.