Bodas de plata

Durante septiembre y octubre se llevar a a cabo en Buenos Aires Casa FOA,la movida artistica que ha cambiado los canales de la decoracion en laargentina y de los edificios historicos de la ciudad.

Decoración 22 de enero de 2010 Espacio&Confort

Allá por el año 1985, Mercedes Malbran de Campos junto a un grupo de mujeres, llevaron a delante la iniciativa de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina “Jorge Malbran” (FOA).
Partiendo de la misión científica que lleva adelante la Fundación desde fines de 1964, año en el que fue creada por Enrique Segundo Malbran, de acercar a más gente a una perfecta visión, Casa FOA enarbola la idea motriz de mostrar diversas opciones para vernos mejor, proponiendo perfiles nítidos de los valores arquitectónicos y culturales del país, exhibiendo su capacidad para la creación de estilos y formas.
En este sentido, Casa FOA representa un espacio para el libre desarrollo de la creatividad, un lugar de encuentro en el cual distintos diseñadores, arquitectos, decoradores y paisajistas comparten con el público sus búsquedas y hallazgos.
Desde sus comienzos, la estratégica selección de las sedes en donde se realiza la muestra anual de espacios de diseño, junto a un trabajo cuidadoso en la puesta en valor de edificios elegidos, le brinda a cada edición de Casa FOA un incuestionable valor residual para la comunidad.


En estos 25 años Casa FOA no solo ha logrado convertirse en la principal fuente de recursos de la Fundación Oftalmológica Argentina, sino que además se ha trabajado en pos de la preservación del patrimonio de la ciudad. En este sentido ha realizado tareas de recuperación integral en el Hotel Avenida de Mayo (1991), la Casa de la Moneda (1995), el Tattersal de Palermo (1998), el Monasterio de Santa Catalina (2001) y la Tribuna II de Palermo (2004) entre otros monumentos y lugares históricos.
Y es la Tribuna II de Palermo, que se destaca por su riqueza arquitectónica de sus fachadas, su excelente ubicación y un recorrido que es complementado por maravillosos espacios verdes, la que alberga este año, del 4 de septiembre al 18 de octubre, el nuevo aniversario de Casa FOA, proponiendo una muestra totalmente innovadora y actual.
Entre más de doscientos postulantes se realizó una cuidadosa selección de decoradores y diseñadores. Los 47 expositores elegidos fueron los encargados de ambientar los 9.000 m² de la muestra, de los cuales 2.400 m² están destinados al paisajismo. El ingreso a la exposición se realiza mediante una plaza seca llamada “Encuentros”. Se trata de un espacio de reunión y descanso con bancos de piedra natural especialmente diseñados para este evento.
Paisajismo mediante, el recorrido continúa con una retrospectiva a través de un espacio generado por una cinta envolvente que recorre e invita al público a recordar las distintas ediciones y los hitos principales desde 1985. A continuación, en el showroom de las empresas, los sponsors exhiben sus nuevos productos.
Siguiendo el recorrido que propone la exposición, es posible transitar por diversos espacios, donde se exhiben ambientaciones relacionadas con la vivienda. Livings, comedores, escritorios, dormitorios, cocinas, baños, vestidores y cuartos de niños, se conjugan con las nuevas tendencias para la oficina. Así mismo, los halls de las escaleras cuentan con distintas instalaciones realizadas por artistas plásticos.
Durante el recorrido, el público logra asomarse a los exteriores para recorrer sectores semicubiertos, en donde presentan diversas propuestas: un jardín de invierno, una french gallery y una galería de gran tamaño. Desde este sector es posible acceder a los jardines ubicados en el eje longitudinal del predio.
Por otra parte, y casi como la gran novedad de la muestra, el novedoso módulo “container” fue ambientado como una vivienda sustentable.
El espacio de compras, como en todas las ediciones, presenta novedades y diseños exclusivos. El recorrido finaliza con un sector de lofts: masculino, urbano, para teenagers, entre otros.
Como cada año, una gran variedad de servicios, entre los que se cuenta con un restó-café, una heladería, una bodega, visitas guiadas, baños públicos con novedosos diseños y materiales, y estacionamiento con valet parking, hacen de la visita un paseo inolvidable.
Con un éxito creciente desde 1985, Casa FOA se ha convertido en una cita ineludible para conocer las últimas tendencias del diseño en un marco de multiplicidad de gustos y estilos. En estos 25 años se ha logrado mancomunar su nombre al diseño argentino y a la preservación de edificios de gran valor histórico y cultural.~

Texto: Leandro Arévalo
Fuente: www.casafoa.com
Fotos: Leandro Arévalo y Arq. Heber Guruciaga

Te puede interesar
Lo más visto
Estudio EG_10

Refugio de verano

Espacio&Confort
Casas 07 de febrero de 2024

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

Sorrento (5)

"Recorridos por mi ciudad" gana concurso del Edificio Sorrento

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Así se llama el proyecto ganador del Concurso de Arte & Diseño para la intervención de los espacios físicos del Edificio Sorrento - Espacio&Confort. realizado por el Arq. Leandro Sbarra junto a Federico Albo y Julián Gallinares, y en esta nota te lo presentamos.