Transparente y moderno

**el teatro de cámara fue desarrollado como un espacio multiuso para lapresentación de diversas expresiones artísticas.

Arquitectura 08 de agosto de 2012 Espacio&Confort

En la localidad de City Bell, ubicado sobre la Diagonal Urquiza, entre las intersecciones Alvear y Rivadavia, y sobre un lote de 1180 m², se emplaza el Teatro de Cámara, rodeado de un entorno natural.
El complejo fue pensado como un espacio para la difusión del arte y de las diferentes expresiones artísticas. Si bien puede ser utilizado como un sitio de ensayo, se presenta como un espacio multiuso, donde es posible disfrutar de diversas exposiciones, presentaciones, conferencias, entre otras actividades.

La construcción presenta una morfología mediante grandes planos vidriados, un volumen trasparente que envuelve a un gran bloque sólido, que corresponde a la sala del teatro, es decir un volumen dentro de otro. El bloque que circunda con el exterior exhibe una gran estructura metálica transparente, que permite lograr una continuidad visual entre el adentro y el afuera; y asimismo, en un futuro, al presentar una estructura modular, posibilita proyectar una ampliación hacia el frente del predio, donde el lote todavía es jardín y donde actualmente se realizan exposiciones al aire libre.
El auditorio del Teatro de Cámara de City Bell cuenta con una superficie aproximada de 300 metros cubiertos, retirado del frente del lote, dotando al complejo de una entrada natural con un jardín de 800 m² completamente parquizado, brindando una imponente presencia mediante la combinación de diversos materiales, como son el hormigón, el vidrio y la estructura metálica roja.

En el exterior, potenciando las características propias del terreno original, se emplazó un anfiteatro para cincuenta personas en el cual es posible desarrollar conciertos y presentaciones al aire libre.
La estructura principal cuenta con un hall y boletería, guardarropas, baño de damas y de caballeros, depósito y taller. Asimismo, cuenta con dos salones de usos múltiplos, uno en planta baja y otro en planta alta, con una capacidad para cincuenta espectadores sentados, equipados ambos con mobiliario, climatización e iluminación pertinente. Estos espacios son los que se presentan como la transición entre el adentro del complejo y el exterior natural, dotados de excelentes vistas. Además, son completamente insonorizados y cuentan con todos los servicios necesarios para la exposición o reunión de participantes.
En lo que respecta a la sala, ostenta una cabina preparada para controlar el equipamiento de luz y sonido. Ofrece una capacidad de 160 localidades, con butacas rebatibles, de las cuales cuatros pueden ser removidas para personas discapacitadas.
El auditorio se presenta en forma escalonada con una óptima visión desde todos los sectores. Además, fue diseñado con la característica de poder retirar las tres primeras filas de asientos para lograr un mayor espacio entre el escenario y el público, y al mismo tiempo poder ser utilizado como pequeño foso para orquestas más numerosas.
En tanto, el escenario se presenta con una boca de 8,45 metros de ancho, 5,20 metros de altura y 5,85 metros de profundidad. Cuenta con camarines y dos baños.
El proyecto de la sala fue desarrollado por el arquitecto Manuel Cortés. Se utilizó un sistema de construcción tradicional con la disposición de materiales modernos. La estructura fue realizada en hormigón armado, en tanto las terminaciones fueron realizadas en placas de yeso, revestimientos texturados y vidrios laminados. En tanto, el tratamiento acústico fue encargado y desarrollado por el ingeniero Gustavo Basso, especialista y músico del Teatro Argentino de La Plata.

 


Texto y Fotos: Leandro Arévalo
Fuente: www.lumenartis.org.ar


[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: City Bell, Ciudad de La Plata.
Fecha de proyecto inicial: 2003
Fecha de ampliación: 2011
Superficie: 380 m²


[ PROYECTO ]
Arquitectos: Agustina De Francesco,
Manuel Cortés, Sebastian Cortés.
Tel. (221) 15 5797323
[email protected]

Te puede interesar
Pampa_02

Cosechando el Futuro

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Pampa San Vicente, una Aventura Agroecológica que lo transforma en un barrio único para vivir en paz y cerca de la naturaleza.

shell_02

Más servicios en el norte

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Para satisfacer las necesidades de los nuevos habitantes de la zona que más creció en el partido de La Plata, una nueva estación de servicios.

Lo más visto
batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email