Los secretos para elegirlos

La madera es un material cl asico, noble, calido, funcional, combinable envariedad de ambientes y que esta siempre en vigencia.

Decoración 08 de agosto de 2012 Espacio&Confort

La madera, material noble por excelencia, es uno de los elementos que forma parte de nuestra vida cotidiana en toda la versatilidad que la caracteriza. Ya sea en muebles, pisos, utensilios de cocina o distintos tipos de herramientas, la madera acompaña el desarrollo del hombre desde hace miles de años, y su uso se fue ampliando cada vez más para abarcar un sinfín de objetos gracias a su durabilidad, calidez y funcionalidad.
Los pisos de madera son una de las opciones más elegidas para los ambientes de casas, oficinas y negocios ya que es un material fiel, de alta durabilidad y que no pierde vigencia. Estos pisos se pueden combinar fácilmente con los muebles y colores de las paredes, a la vez que brindan comodidad y aportan calidez a ambientes impersonales y fríos. Su limpieza y mantenimiento se realizan con facilidad en pocos pasos, lo que permite que la madera ofrezca alta resistencia al paso de tiempo.
Sumado a esto, en los últimos años la diversificación de la madera ha crecido en forma exponencial, por lo que éste material ofrece ahora mayores posibilidades, ya sea en tipos y diseños, según las necesidades del negocio y las tendencias.
Actualmente, el mercado ofrece todo tipo de pisos, ya sea por sus diseños o por los diferentes tipos de madera. Esta amplia variedad de propuestas va acompañada de un gran abanico de precios, que dependen del espesor de la madera y de su origen, entre otros aspectos.


A la hora de elegir un piso es importante tener en cuenta las características del lugar para poder escoger la opción que mejor se adapte al ambiente y saber que los tonos claros y las terminaciones brillosas agrandan y dan mayor luminosidad a los ambientes y que los tonos oscuros y los acabados mates lo achican y oscurecen. Esto hace trascendental contar con el apoyo del profesional que pueda analizar el espacio, su funcionalidad y recomendar la clase de madera más apropiada.
Al mismo tiempo, es importante conocer los diferentes tipos de maderas en cuanto a su color, vetas, terminación, etc. En el momento de la instalación, hay que tener en cuenta el estacionamiento y el secado de la madera ya que de esto dependerá su calidad y rendimiento. Con una buena colocación, tratamiento y mantenimiento, los pisos de madera se pueden conservar intactos durante muchos años.

Diferentes tipos de madera
Pino Elliotis: es ideal para exteriores, gracias a la aplicación de productos que la hacen resistente a la humedad, los hongos y los insectos.
Pinotea: de color claro, con vetas más oscuras y muy resistente.
Eucaliptus: de color amarillento muy claro y dureza aceptable, la luz del sol lo altera muy poco. En Argentina, es una opción muy elegida porque es una madera local.
Roble: de color claro levemente rosado y alta resistencia, suele oscurecerse ligeramente con la luz solar.
Viraró: de color marrón rojizo claro, tolera el desgaste gracias a su alto grado de dureza ideal para pisos de alto tránsito. Se oscurece con la luz solar. Se utiliza en decks y pisos exteriores porque resiste bien la intemperie.
Parquet: tablas pequeñas y cortas que se colocan encastradas formando diferentes diseños (tejido de cesta o espina de pez). Pueden estar clavadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea.
Entablonado: tablas largas que se disponen de forma paralela; las hay en distintos largos y anchos. Generalmente se utilizan con un ancho de 8 a 9cm. y hasta 1mt. de largo, aunque también se consiguen tablas en otras medidas. Pueden estar clavadas, entarugadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea.
Entarugado: tablas largas dispuestas como entablonado, pero clavadas al suelo con tornillos, rematados con tapitas de madera a la vista. Estas tapitas suelen ser de un tono más oscuro que el piso.•

Tips especiales
1. A la hora de colocación de la obra, hay que dejar en todo el perímetro de la habitación una junta de dilatación para evitar que la madera toque la pared y entre en contacto con la humedad.
2. Para una buena terminación se utiliza siempre un zócalo de madera cubriendo también las juntas y las imperfecciones.
3. El zócalo suele ser de la misma madera y tono del piso, aunque también puede pintarse del mismo color que la pared.

Te puede interesar
cyj

Deco y tendencias

Espacio&Confort
Decoración 10 de abril de 2024

La influencia de la decoración en la felicidad diaria: Viviana Verza dio una charla sobre las claves para lograr hogar armonioso.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño Ayer

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura Ayer

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email