¿Qué es el Steel Frame?

Construcción en seco. En esta nota, conceptos generales y detalles sobre unsistema constructivo de vanguardia: steel framing, sus características yventajas a la hora de construir.

Productos 13 de marzo de 2015 Espacio&Confort

compuesto por elementos de acero galvanizado diseñados para dar forma a un edificio y soportar las cargas que actúan sobre el mismo. “Framing” es el proceso por el cual se unen y vinculan estos elementos.
Así, el Steel Framing es un método constructivo distinto a la estructura tradicional, formados por paneles de perfiles de acero galvanizado. Se puede construir íntegramente la estructura de una vivienda o de un edificio de baja altura (hasta 4 pisos), realizar entrepisos en obras existentes, sin obra húmeda y a menor costo.  Steel Framing es también muy adecuado para realizar fachadas y cerramientos de obras industriales comerciales.
{gallery row=1 col=1 width=225 height=225}/revista127/informe/galeria1
Además, se trata de un sistema de construcción abierto ya que puede combinarse con otros sistemas constructivos, y es flexible ya que no limita la creatividad del proyectista, racionalizado dado que reduce la obra húmeda y permite control de calidad y cantidad.
Otro aspecto particular del sistema es que está compuesto por una cantidad de elementos o “sub-sistemas” (estructurales, fijaciones y uniones, diafragmas de rigidización, aislaciones termo acústicas e hidrófugas, placas cementicias y de roca de yeso para terminaciones exteriores e interiores, instalaciones, etc.) que funcionan en conjunto. El conjunto de “sub-sistemas” y el modo en que se interrelacionan hacen posible el correcto funcionamiento del edificio en su totalidad. Además, permite una optimización de recursos, de materiales, de mano de obra y tiempos de ejecución y como consecuencia final, la optimización de los costos.
Y también es importante destacar que este sistema constructivo ofrece confort termo-acústico y ahorro energético, gracias a estas aislaciones mencionadas.
¿Cuáles son realmente las ventajas construir en Steel Framing?
Calidad: En la construcción con Steel Framing, todos los materiales utilizados provienen de las marcas más reconocidas del mercado nacional e internacional que cumplen con normas de calidad total ISO 9000 y certificaciones IRAM, etc. En el caso de los perfiles de acero galvanizado cada uno de estos trae impresa la fecha de producción de cada partida, la bobina de acero exacta con su respectiva fecha de fabricación y los operarios a cargo durante esa determinada fecha se pueden trackear.
Confort: Steel framing utiliza aislaciones térmicas y acústicas, lo que lo hace apto para cualquier clima, reduciendo en forma significativa los gastos de energías en calefacción y aire acondicionado.


Rapidez de Construcción: Los plazos de obra se reducen con respecto a la construcción tradicional, ya que gran cantidad de tareas se pueden realizar en forma simultánea. Esta rapidez de terminación permite un rápido retorno del capital, convirtiéndose en el sistema más atractivo para los inversores.
Flexibilidad de Diseño: Con Steel Framing se puede realizar cualquier proyecto, desde viviendas unifamiliares a edificios de varios pisos. Asimismo, permite la ampliación posterior de la construcción, facilitándose esta tarea con respecto de la construcción tradicional al no necesitarse materiales húmedos.
Facilidad en la Ejecución de Instalaciones: La instalación de caños de distribución de agua caliente y fría, gas, electricidad, telefonía, etc., pasa por las aberturas existentes en el alma de los perfiles, sin necesidad de romper paredes.
Durabilidad: La utilización de perfiles de acero galvanizado por inmersión en caliente en la estructura de Steel Framing junto con técnicas constructivas más eficientes, aseguran al propietario una vida útil. Se calcula que la resistencia de la estructura de Steel Framing puede llegar a los 300 años para la Provincia de Buenos Aires.
Componentes: El componente fundamental del Steel Framing son los perfiles de acero galvanizado estructural. El acero galvanizado asegura la durabilidad de la estructura, junto con una total resistencia ataque de insectos y roedores. Otros componentes del sistema son: aislaciones en lana de vidrio, cerramiento interior con placas de roca de yeso, exteriores con OSB, barrera de agua y viento, pudiéndose adoptar como terminación una gran gama de productos, entre los que se encuentran placas cementicias, morteros cementicios y revoque elastoméricos de terminación; ladrillo visto, piedra, siding, etc.
Mayor control de obra: En este sistema todo es mensurable entonces contando con un buen proyecto se puede obtener un control de los gastos mucho más exacto como así también un control de los materiales mucho más preciso para evitar el robo de materiales en las obras.
Seguridad: contra el fuego (tanto las placas de roca de yeso como la lana de vidrio poseen una gran resistencia al fuego y actúan como retardante. Es decir que una pared con placa de yeso tiene una resistencia de 30 a 40 minutos más sobre una pared de ladrillo hueco del 8), y contra robos (una pared conformada en Steel Framing no se parte ni se quiebra fácilmente, debido a su conformación multicapa de distintos materiales constructivos de última generación). •


Fuente y fotos:
www.emporiodelterciado.com.ar


 

Te puede interesar
Maderwill

Maderwil

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwil, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email