Resistencia al hormigón

NIVEL SRL. Evitar el agregado de agua en obra significa garantizar laresistencia del hormig on.

Productos 08 de septiembre de 2015 Espacio&Confort
se da entorno a la trabajabilidad del material y en la práctica se resuelve, en gran medida, en favor de una eficiencia aparente que termina poniendo en riesgo la resistencia de la estructura.
Es frecuente que se solicite el agregado de agua al pie de obra con el objetivo de “ablandar” el material ya fabricado. El agregado de agua aumenta la relación agua/cemento y puede disminuir drásticamente la resistencia del hormigón si dicho valor excede los parámetros establecidos por la norma. Las dosificaciones de los distintos tipos de hormigón establecen una cantidad de agua de amasado que es indispensable para la fabricación de los mismos pero que, a la vez, garantiza que la relación agua/cemento sea la adecuada para la resistencia tipificada. Toda incorporación de agua que se realice por encima de los valores de dosificación se considera agua agregada e impacta directamente en los valores de resistencia porque modifica de manera sensible el balance de agua/cemento.
El concepto clave que permite articular las exigencias de calidad y eficiencia es el de asentamiento, que define la consistencia o trabajabilidad del hormigón. El asentamiento es un parámetro de fabricación del material que debiera obtenerse exclusivamente con el agua de amasado. Las normas IRAM establecen el procedimiento para el ensayo y control del asentamiento a lo largo de todo el proceso de fabricación y entrega: se trata de un ensayo sencillo que todo cliente debiera solicitar al momento de la descarga. La empresa fabricante deberá contar con el cono de Abrams y los utensilios necesarios para realizar dicho control en cada obra, así como con el personal capacitado para implementar el ensayo.
El asentamiento del material es una característica dinámica que evoluciona con la edad del hormigón fresco. A mayor lapso de tiempo entre la fabricación y la descarga, se genera una mayor disminución del asentamiento; situación que se ve potenciada en condiciones climáticas de temperaturas altas. Es frecuente suponer que el agregado de agua para recomponer el asentamiento de fabricación no daña la resistencia del material. No obstante, el agua agregada modifica directamente la relación agua/cemento y con ello disminuye la resistencia del hormigón. De allí que la eficiencia logística de la empresa elaboradora se convierte en una ventaja poco perceptible pero fundamental, no siempre valorada en su justa medida.

Fuente e imágenes: hormigonera nivel S.R.L.
www.nivelsrl.com.ar


Te puede interesar
Maderwill

Maderwil

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwil, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño Ayer

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura Ayer

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email