En General Rodriguez, la dueña de la propiedad y su amiga arquitecta, lograron dotar de nueva vida a un rancho abandonado hace años.
Una casa entre el bosque y el mar
Pinamar. Ubicada en Villarobles, esta vivienda, obra del arquitecto Guillermo Teisceira, se inspira en la naturaleza circundante, logrando ambientes que proponen incorporar ese paisaje tan presente, predominante y envolvente.
Casas04 de enero de 2018Espacio&ConfortUn entorno boscoso y a pocos metros de la playa es el contexto que recibe a esta casa que compartimos en esta nota. Emplazada en Villa Robles, a sólo 15 km al norte de Pinamar, los senderos ondulantes, los pinos, los médanos y el canto de las aves, son parte del encanto que forma parte de esta morada, donde la naturaleza fue la fuente de inspiración.
Buscando dar respuesta a los requerimientos funcionales de los usuarios, este proyecto del arquitecto Guillermo Teisceira fue pensado para su uso intensivo no sólo en época estival sino que también es muy habitada durante los fines de semana de todo el año.
La casa se ubicó en un claro del lote respetando la arboleda existente, y paralelo a la playa. Se desarrolla en tres niveles que se pueden leer visualmente desde su exterior por el tratamiento. Sólo en planta baja se desprende un volumen hacia el fondo del terreno, conformando una “L“ con orientación norte generándose un patio exterior que es la expansión principal de la casa.
Respecto a su distribución funcional, en la planta baja, definida por el área pública y en relación directa con el terreno para su uso pleno, encontramos el acceso peatonal y vehicular, living, comedor y cocina, todo integrado en un único espacio y relacionado directamente con el patio y la parrilla.
Siguiendo por la escalera, en el segundo nivel se disponen los tres dormitorios, todos en suite, con orientación norte para un mejor aprovechamiento de la luz natural. Dos de ellos cuentan con terrazas propias que gozan de las primeras vistas al mar.
En el tercer y último nivel se ubica la máster suite que incorpora un living íntimo con excepcionales vistas al mar. Asimismo, el espacio donde se ubica la cama matrimonial aprovecha las vistas en 180 grados para disfrutar desde allí las vistas del bosque y del mar.
Las escaleras paralelas conforman el espacio articulador de los tres niveles y toman protagonismo, incorporando el paisaje único que ofrece la naturaleza de esta zona, de modo tal que al formar parte de la fachada vidriada se ofrece a cada paso las visuales al mar.
Por otra parte, cabe destacar que la materialidad de la obra refleja las diferenciaciones funcionales, sobresaliendo el volumen intermedio de hormigón visto (también empleado en los cielorrasos de la casa) y lapachos naturales con tratamiento prefinish; ambos materiales se caracterizan por su nobleza para este medio ambiente marino, y además poseen la particularidad de que requieren bajo mantenimiento. También se incorporó piedra a modo de basamento en la planta baja, y donde se requirió de mayor liviandad visual se empleó revestimiento plástico texturado fino. Las barandas se definieron en acero inoxidable y vidrios templados laminados.
Queda todavía hacer referencia al interior de esta vivienda, donde la madera natural se vuelve protagonista de cada ambiente, utilizándose diferentes tipos de madera y terminaciones para lograr un clima único a cada rincón de la casa. La calidez que se logra en el diseño interior es indiscutida, acompañada de la cuidada elección de muebles, en los que predominan los colores claros.
Por lo demás, la belleza de esta vivienda se hace evidente, incorporando ese paisaje tan presente, predominante y envolvente en cada rincón.
Fotos: Diego Medina | www.diegomedina.com.ar
[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Villa Robles. Partido de la Costa
Año de construcción: 2017
Superficie: 260 m²
[ PROYECTO ]
Arq. Guillermo Teisceira
Arq. Mario Blangiforti
02267-15410273
Constructora: ARXTE
Maistegui 364 - Gral. Madariaga | (02267) 555435
TheFrame: Una residencia que combina elementos naturales y materiales modernos para crear un ambiente que es a la vez acogedor y sofisticado.
Pinamar, Argentina. Una casa del Estudio Galera con un diseño innovador donde el vacío se convierte en el protagonista, conectando espacios y creando una atmósfera única.
Minas Gerais, Brasil. Construida sin alterar la topografía ni retirar árboles, esta casa demuestra que el diseño puede convivir en armonía con la naturaleza.
TheFrame: Una residencia que combina elementos naturales y materiales modernos para crear un ambiente que es a la vez acogedor y sofisticado.
En General Rodriguez, la dueña de la propiedad y su amiga arquitecta, lograron dotar de nueva vida a un rancho abandonado hace años.
Puertos, Escobar. Un espacio que redefine la experiencia museística en Argentina con propuestas que combinan arte contemporáneo, naturaleza y educación.
La contención de una mini comunidad mientras se brinda privacidad y confort.
En la Ciudad de Dolores, el Parque Termal ha crecido y avanzado durante casi 10 años, convirtiéndose en un destino turístico y termal de primer nivel. La ciudad ha decidido mejorar y cambiar su destino, sumando el turismo y el termalismo a su rica historia y tradición.