Pocos metros bien usados
Buenos Aires. Un departamento de pocos metros remodelado por Carol Burtoncuya impronta minimalista logra sacar provecho de cada rincón.
La intervención tuvo por objeto repensar el espacio interior de un pequeño apartamento de los años cuarenta levantado en un bloque en la zona residencial de Palermo, Buenos Aires.
El pintoresquismo de la arquitectura de esta época quedó impreso en cada una de las partes del edificio, desde el tratamiento de la volumetría exterior hasta la organización del programa funcional.
Antes de la intervención, la planta, de tan solo 54 m² construidos, se presentaba muy segmentada albergando un vestíbulo, toilette, dos estudios en planta baja y otro estudio, baño, kitchenette en el entrepiso.
Los acabados a nivel material estaban acorde a una última reforma en los años 90 con con un estilo muy típico de la época para este tipo de edificio residencial: pavimentos de madera, carpintería original en hierro pintado negro, revestimientos de muro continuos tipo estuco pintados en amarillo claro. El mobiliario que existía era un fiel testigo del momento en que se reformó el inmueble.
El esfuerzo de la reforma se concentró en conseguir un espacio diáfano y luminoso, a la vez que cálido, funcional e innovador.
En planta el cambio más significativo lo constituye la aparición de un único espacio de relación que engloba las funciones antes fragmentadas de vestíbulo, cocina-comedor y estar-estudio. Es el área más representativa con una importante flexibilidad funcional. Un nuevo volumen contiene escalera, guardado, cocina y toilette. En el entrepiso se ubica el dormitorio con un amplio baño. Para conseguir un baño más luminoso se sustituyó el tabique que lo separaba del dormitorio por una mampara de vidrio.
A nivel de materiales, se colocó un pavimento de madera de roble natural en chevron en toda el departamento, excepto en los baños, donde se colocó terrazo diseñado exclusivamente para esta intervención.
La iluminación artificial se resolvió principalmente de manera indirecta, integrando pequeños apliques en elementos de compartimentación y mobiliario.
El mobiliario es el mínimo indispensable para desempeñar las diferentes funciones y su acabado va acorde con la reducida paleta de materiales utilizados en la intervención.
De esta forma se logra una unidad estética que, junto con los mínimos elementos utilizados, dan la sensación de contar con mucho más espacio del que realmente hay. Unidad cromática, minimalismo y la funcionalidad de todo lo necesario llevada al extremo, dan por resultado este departamento que no tiene un mínimo de desperdicio.
Fotos: Gonzalo Viramonte
PROYECTO
Arquitecto: Carol Burton
Sitio Web: www.carolburton.com
E-mail: office@carolburton.com
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Año: 2019
Superficie construida: 54m2
Colaboradores: José Durigón
Empresa Constructora: PGO S.A.
Dirección Técnica: Arq. Angeles Giraudo
Diseño de Interiores: Hermanas Caradonti
Te puede interesar
54 m2 de confort
Intervención realizada por Natural Studio en un departamento de dos ambientes.
Casa entre árboles
Una obra de la Arq. Bárbara Berson que fluye entre árboles centenarios, entrelazando el paisaje y la vida cotidiana.
Arquitectura brutalista
Materiales al desnudo y espacios con amplias dimensiones definen a esta casa diseñada por Olivares ArqDesign, que también hace foco en el confort y en la sustentablilidad.
Una casa para una nueva etapa
El proyecto de la arq. Camila Gil Soria marca una nueva etapa para una pareja cuyos hijos han dejado el hogar, con un diseño que equilibra funcionalidad y estética.