Casas Espacio&Confort 04 de julio de 2019

Perderse en el paisaje

**mansonville. situada en una zona tranquila, cerca de los municipios dequebec, en canadá, la residencia nook se encuentra en continuidad con elpaisaje en el que se inscribe.


Esta vivienda, obra del estudio MU Architecture, da la espalda hacia la calle; su fachada se ofrece totalmente ciega, fomentando el descubrimiento y despertando la curiosidad de los transeúntes.


Se trata de una gran estructura blanca que se destaca en el paisaje invernal al tiempo que se camufla en él. Este muro de madera blanco pintado uniformemente permite esta delicada integración mencionada del edificio a su entorno.
El terreno en pendiente dictó rápidamente las primeras restricciones del proyecto. La casa se aferró a lo empinado del terreno, trazada de manera diagonal, y pareciera proyectarse hacia el lago Memphremagog.
Como un origami, los dos volúmenes están unidos por una cinta de flexión dinámica que combina y junta los techos. Las proyecciones creadas actúan como sombra y protegen una gran terraza orientada al sur. El piso inferior pareciera ocultarse a primera vista. En el interior, la secuencia clara de los espacios abiertos en la planta baja da a conocer, sucesivamente, diferentes vistas panorámicas y sobre todo, del Lago. La sala de estar, la cocina y comedor se unen en un único, amplio y luminoso ambiente.
Los espacios públicos y privados se presentan bien delimitados en esta vivienda, en tanto una zona de relajación y contemplación se presenta como una pausa. Actuando como sala de estar suspendida sobre el vacío, este balcón/terraza interior acentúa la apreciación del sitio en todo su esplendor.
Por su parte, en el interior, la sobriedad de los materiales crea un espacio brillante y cálido a la vez. Se priorizó un estilo contemporáneo, donde el mobiliario moderno contrasta con la naturalidad del entorno de la casa.
Suelos pulidos y radiantes de hormigón, baldosas de cerámica negra y muebles de nogal marcan con elegancia el espacio. Los techos de cedro se extienden con vistas al lago, mientras las ventanas borran los límites entre el interior y el exterior.
La cocina, donde predomina el negro y los colores oscuros, también contrasta con el blanco externo.
Una escalera conduce a los dormitorios en el nivel inferior. Este nivel se compone principalmente de dos amplios dormitorios, un baño y un dormitorio con paredes de hormigón.
Actuando como un punto de referencia a través del exuberante verano, la casa cambia con las estaciones y su blancura se funde con el paisaje de los tiempos más fríos como un tributo a los grandes inviernos de Quebec.

Fotos: Ulysse Lemerise Bouchard (YUL Photo) cedidas por V2COM

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación Mansonville, Canadá
Superficie: 278.71 m²
Año de construcción: 2015


[ PROYECTO ]
MU Architecture
Arqs Charles Côté y Jean Sébastien Herr
www.architecture-mu.com

Te puede interesar

Una cabaña que hace más con menos

Quebec, Canadá. Con un diseño innovador y un enfoque consciente, la m.o.r.e. CLT Cabin se posa suavemente sobre el terreno, priorizando la sustentabilidad y la coexistencia con la flora y la fauna.

Casa Brisa

Brasil. Un hogar que abraza el mar y la naturaleza con diseño innovador y sostenible.

Espacios que respiran

Ubicada en un barrio cerrado de Mendoza, esta casa utiliza patios para garantizar ventilación cruzada y vistas íntimas, creando un hábitat funcional y estéticamente coherente.

Una Tiny House en la Isla Santiago

Minimalismo funcional que redefine el habitar: una TinyHouse que nos demuestra que lo esencial puede ser más que suficiente.