Eficiencia energética de las ventanas
Herramienta online. A través de la web[www.etiquetadoventanas.energia.gob.
La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía presentó el pasado 4 de julio en el Palacio de Hacienda la herramienta online de Calificación y Etiquetado de Carpintería de Obra (ventanas exteriores) que permite calcular la clase de eficiencia energética de las aberturas conforme a la norma IRAM 11507-6/2018.
Esta herramienta es de acceso libre y brinda al consumidor información, de manera rápida y fácil, sobre los valores de consumo de energía, de acuerdo con diferentes parámetros definidos.
El aplicativo fue desarrollado en colaboración con la Asociación Argentina del PVC (AAPVC), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA) y la Cámara Argentina del Vidrio Plano (CAVIPLAN) y está dirigida a fabricantes de aberturas (carpinteros), investigadores, profesionales de la construcción, estudiantes de carreras afines a la construcción y al público en general.
Participaron en el evento de presentación el director Nacional de Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, José Luis Weisman y el Director de Normalización y Relaciones Internacionales de IRAM, Osvaldo Petroni, entre otras autoridades.
Cabe destacar que la etiqueta de Carpintería de Obra (ventanas exteriores) fue desarrollada con el objetivo de informar al consumidor sobre el comportamiento energético de las ventanas, de acuerdo con diferentes parámetros y valores definidos.
A través de un sistema comparativo, compuesto por siete clases de eficiencia identificadas por las letras A, B, C, D, E, F y G similar al utilizado en las etiquetas de electrodomésticos, donde la letra A se adjudica a las carpinterías más eficientes y la G a las menos eficientes. Esta calificación se realiza tanto para modo calefacción como para modo refrigeración en las distintas zonas del país.
La información reflejada en la etiqueta de eficiencia energética permite a quien va a comprar una ventana: comparar los diferentes tipos de ventanas según su calidad energética, para elegir la más adecuada para el lugar donde será instalada; contribuye a reducir el consumo de energía asociado a la climatización de un espacio manteniendo y aumentando los niveles de confort; y generar un estímulo a la fabricación de productos energéticamente más eficientes.
Texto: Ministerio de Hacienda Presidencia de la Nación
Te puede interesar
Eficiencia energética en viviendas
Hacia fines de diciembre fue publicada la nueva edición de la norma IRAM 11900Prestaciones energéticas en viviendas. Método de cálculo.
ECOBUILD evoluciona
Exposición.
Techos Verdes
Tendencia sustentable.
Uso razonable de energía
El consumo energético residencial de abril registró una caída de 9,5% anivel nacional con respecto al mismo mes del año pasado y un descenso del 12%en comercios.