Naturaleza y terrazas
México. Obra del estudio Echauri Morales Arquitectos, esta vivienda sematerializa gracias a un juego de volúmenes, transparencias, líneas puras yconexiones con el paisaje gracias a sus magníficas terrazas.
Para este increíble proyecto arquitectónico se desarrolló una casa en un terreno de 633.20 m² con un total de 461.20 m² de construcción en tres niveles, incluyendo los sótano. Ubicado en Zapopan, Jalisco, la estructura de esta obra es de concreto y acero en acabado aparente.
Dos volúmenes dislocados y separados por una franja de luz que aloja un patio y el ingreso recibidor dan lugar a esta residencia unifamiliar de dos niveles con tres dormitorios, sala, cocina, comedor y programas complementarios que logran incorporar al paisaje circundante por medio de la transparencia y los vacíos.
La idea principal de esta casa surge por la dislocación de dos volúmenes antagónicos; el primero representa la materia: cerrado de concreto dispuesto de forma horizontal flanquea la calle y resguarda el resto de la vivienda. Al interior de este cuerpo se albergan las habitaciones secundarias en planta alta y los programas públicos en planta baja. El segundo volumen se contrapone al cerrado por su transparencia: representa la luz, la penetración del exterior y el vacío. Dispuesto de forma vertical se abre hacia las áreas públicas albergando el dormitorio principal en planta alta, y la cocina, el comedor y el estar en planta baja, creando una conexión con el paisaje y las terrazas exteriores.
La vivienda se desarrolló bajo dos volúmenes puros y sencillos y desde la calle se enfrenta a la casa por medio de una camino lateral que conduce al ingreso, rodeando un cuerpo cerrado de concreto.
Al abrir la puerta nos recibe una doble altura rematando al frente con un jardín, creando una sensación de interior – exterior. Hacia el lado derecho se encuentra un recibidor y las áreas de servicio, luego las circulaciones verticales y después de éstas, atravesando un pasillo, se encuentra un volumen transparente. El espacio se abre hacia las áreas públicas; primero la cocina y comedor para después pasar al área de estar que se conecta a las terrazas y al jardín. En planta alta, accediendo por la circulación vertical, se encuentra hacia la izquierda las habitaciones secundarias resguardadas en un volumen confinado. Opuesto a esto se ubica el cuarto principal, al que se accede por medio de un pasillo que, por un lado se encuentra con la doble altura del ingreso, y por el otro se abre al jardín de la planta baja. El final del pasillo desemboca en el dormitorio principal, desde cuya terraza se puede ver la ciudad.
Sobresalen las áreas verdes, el respeto por el entorno y los árboles existentes en el terreno, pero sobre todo se destaca la armónica convivencia entre la naturaleza y las terrazas.
Fotos: Carlos Díaz Corona
[ INFORMACIÓN CASA CAMPO LAGO ]
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México.
Superficie construida: 461 m2
Año de construcción: 2017
[ PROYECTO ]
Echauri Morales Arq. | www.echaurimorales.com
Arq. Álvaro Morales Hernández
Arq. Miguel Echauri Corona
Te puede interesar
Una casa proyectada para el bienestar
Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.
Casa SR
Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.
Privacidad, paisaje y eficiencia
En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.
La casa que se hizo bosque
Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.