Casas Espacio&Confort 10 de enero de 2020

Mirando el bosque

Villa Robles. Obra del arquitecto Mario Blangiforti, esta casa logracohabitar con su entorno; un habitar conjunto entre arquitectura y naturaleza,en armonía y respeto.


La que compartimos en esta nota es una vivienda de fin de semana ubicada en el majestuoso barrio Villa Robles, en Pinamar, donde su frondosa arboleda le da el encanto propio del bosque. El terreno no es ajeno a esta virtud. Es por ello que se decidió implantar la casa en la cima del médano, obteniendo desde allí una vista de 360° hacia el bosque y su encanto.
Respecto a su distribución e implantación, la vivienda se desarrolla en una sola planta. Además, se decidió proyectarla en forma de U para contener un patio protegido de los vientos y generar diferentes fachadas. Se materializan en dos volúmenes cubiertos y uno semicubierto donde se aloja una galería.












Las directivas de los propietarios fueron claras; entre los requerimientos se destacaron la necesidad de contar con un amplio living comedor con mucha iluminación y vistas al frente y al fondo, una cocina semi-integrada y una salida a quincho exterior desde el área de comedor. Completan el programa el ala privada, que está compuesta por dos dormitorios con baño general y un dormitorio en suite con vestidor.
Por otra parte, aprovechando el desnivel natural del terreno se ubicaron las áreas de servicios (sala de máquinas, baño y lavadero) y dos cocheras cubiertas a nivel de calle.
Para la materialización de la obra se optó por materiales nobles y de bajo mantenimiento. La premisa es que fueran atentos al clima de la costa atlántica bonaerense. Por ello es que se utilizó el hormigón visto con diferentes texturas generados por el encofrado, el aluminio negro y techos chapa pre-pintada negra.

















Para lograr incorporar el bosque más plenamente a la casa, que es la propuesta que guía el proyecto, se decidió despegar el techo en su punto más alto generando aberturas vidriadas perimetrales. Esto mismo ocurre en cada espacio interior, donde se priorizaron los amplios planos vidriados que llenan de luz cada ambiente, a la vez que permiten mirar al bosque desde cada rincón del hogar.
Inclusive el retranqueo del techo del quincho respecto de la estructura de hormigón que se prolonga con sus vigas, apunta a esta idea de buscar la vista a las copas de los árboles desde el espacio de uso.
Esta vivienda del Arq. Mario Blangiforti revela esa fórmula acabada que tantas veces se procura a la hora de proyectar una vivienda. Que la naturaleza y la arquitectura cohabiten el espacio, priorizando la armonía y mirando el bosque.

Fotos: Diego Medina | www.diegomedina.com.ar

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Villa Robles,
Costa Atlántica

[ PROYECTO ]
Desarrollador: Marcos Alberto Aldao
Arquitecto: Mario Alberto Blangiforti
Decoradora: Andrea Enterrio

Te puede interesar

Casa EE/EE House

Un proyecto de A4estudio en un barrio cerrado de Mendoza con una materialidad contundente que busca dialogar con su entorno natural.

Casa Granero

Un diseño versátil y adaptable de Fabric Estudio que trasciende las modas: un oasis contemporáneo en las sierras.

Compacta en el bosque

Una casa de 150 metros con bajo mantenimiento y todo el confort para disfrutar del bosque más lindo de nuestra Costa.

Elegancia en conexión con el entorno

Diseñada por el Estudio Rillo y Asociados, esta residencia combina funcionalidad y estilo con un enfoque en la luminosidad y la integración con el paisaje.