De Moscú a Buenos Aires
Darya, una diseñadora emergente de Moscú, diseñó un departamento para sí misma antes de mudarse a Buenos Aires.
La diseñadora Darya emprendió el proyecto de rediseñar su apartamento en Moscú, ubicado en un edificio de construido con los típicos paneles de hormigón de la era soviética de 1974. Situado en el histórico barrio de Khamovniki, un área famosa por el Monasterio de Novodévichi y sus múltiples parques, cafés y restaurantes, el departamento ofrece un refugio de paz y tranquilidad cerca del bullicioso centro de la ciudad.
Los 42 metros cuadrados más con una logia (especie de galería) de 6 metros cuadrados, fueron transformados por Darya en un espacio funcional y estéticamente agradable. Gracias a que las ventanas dan a los dos lados del edificio, pudo reconfigurar completamente la planta, creando un dormitorio separado y uniendo la cocina y la sala de estar en un espacio común.
La cocina está diseñada en forma de L, un enfoque que maximiza las superficies de trabajo. El alféizar de la ventana se usa ingeniosamente como barra para desayunos o cenas rápidas. Una puerta abatible compacta separa la cocina de la sala de estar, permitiendo una sensación de continuidad espacial sin sacrificar la intimidad. En la sala de estar, un cómodo sofá profundo se enfrenta a una pantalla de proyección enrollable, ofreciendo un rincón perfecto para el entretenimiento. El dormitorio cuenta con armarios empotrados a ambos lados de la cama, proporcionando abundante espacio de almacenamiento. Desde el estudio ubicado en la logia, se puede disfrutar de vistas impresionantes hacia los rascacielos de Moscú City.
Para Darya, el uso de materiales naturales fue clave en el diseño. Las paredes del dormitorio son de corcho, mientras que los suelos y encimeras son de roble, complementados por ventanas y armarios de pino. Estas tonalidades de madera se combinan armoniosamente con el blanco de las paredes y techos, mientras que los acentos y azulejos en un vibrante color turquesa aportan un toque de distinción al espacio.
La arquitectura del edificio incluye vigas visibles que Darya supo aprovechar para ocultar el sistema de ventilación de conductos. La ventilación de aire fresco y el aire acondicionado, instalados en la logia, aseguran un ambiente confortable en todo el apartamento. Además, la integración de un sistema de hogar inteligente permite controlar la iluminación mediante comandos de voz.
El resultado: un departamento confortable, funcional y estéticamente logrado.
Contacto en Bs. As.: donomareva@gmail.com
Te puede interesar
Casa Unpuente
Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.
Casa en Sotogrande
Una vivienda de Fran Silvestre Arquitectos que convierte la sombra en refugio y la luz en paisaje.
Música, madera y montaña
La casa diseñada por MORA HUGHES arquitectos en Mendoza combina estética nórdica, la calidez de la madera y la música que marca el pulso de cada encuentro.
Integración, luz y naturaleza
Estuvimos con la Arq Carolina Esnaola recorriendo una obra que realizó en el Quimilar. Un patio interno que divide el ambiente principal y llena de luz la casa.