Minimalismo en la naturaleza
Catalunya. España. Una vivienda que se adapta al terreno sin alterarlo, priorizando materiales sustentables y eficiencia energética.
El proyecto se emplaza en un terreno con fuertes pendientes y abundante vegetación. El objetivo es construir una casa sin generar impactos significativos sobre el suelo. La vivienda se apoyará sobre una plataforma rocosa natural, la cual también funcionará como salida o jardín de la casa.
Arquitectos y desarrolladores acordaron minimizar los movimientos de tierra para construir las plataformas artificiales. Se busca aprovechar al máximo las terrazas naturales del terreno.
Esto permitirá preservar la fisonomía original del bosque. La única superficie desnivelada será la rampa de acceso, que cruzará el terreno en diagonal. Esta rampa artificial comunicará la calle con los diferentes niveles del lote.
La distribución interior de la casa se basa en una secuencia lineal de ambientes de diferentes proporciones vinculados a la estructura. Grandes aberturas deslizantes aportarán armonía y versatilidad. La casa puede funcionar como espacio abierto o como ambientes individuales y cerrados.
Una importante capa de roca y dos pilares de hormigón conformarán los cimientos de la casa. Estos pilares apoyarán la vivienda sobre la roca y generarán un espacio permanentemente ventilado entre la casa y el terreno rocoso.
Esta disposición permite una dimensión estructural muy eficiente y la creación de grandes arcos. Los arcos articularán la geometría de la roca y la casa, minimizando así los cimientos del edificio. Este sistema constructivo implica una importante reducción de peso, materia prima, energía y, por lo tanto, emisiones de CO2 asociadas a los cimientos y estructura del edificio.
El montaje en seco es fácil, rápido y permite ahorrar grandes cantidades de agua. En conjunto, simplifica la construcción y reduce significativamente los costos y tiempos de inversión. La madera laminada es un material renovable, desmontable y, por lo tanto, reciclable. Esto significa que su ciclo de vida es prácticamente cerrado. Los paneles de madera laminada pueden apoyarse a la vista en paredes, techos y pisos. Para reducir costos de revestimientos y terminaciones interiores, se buscaron minimizar las superficies vistas.
Las instalaciones quedan ocultas pero se revisten con placas de yeso cartón en aquellos ambientes que distribuyen el sistema por la casa. Finalmente, la mitad de los ambientes quedaron con la estructura de sus fachadas a la vista. Las fachadas son ventiladas y revestidas con madera de conífera como el pino Flandes.
Las aberturas también se resolvieron con carpinterías de madera protegidas con persianas desmontables. La transpirabilidad de la fachada está garantizada con un panel TYBEK que protege la madera.
La transpirabilidad del techo se resuelve con una manta drenante que genera una pequeña cámara ventilada. El resultado final es un volumen de madera apoyado sobre una gran roca y rodeado de bosque, lo que evita el impacto visual ecológico.
Fotos: StarpEstudi / Anna Bonet / Harquitectes
PROYECTO
H ARQUITECTES (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó)
www.harquitectes.com
Colaboradores: DI. Toni Jiménez Anglès, Arq. MontseFornésGuàrdia, Arq. ArturGispert, Arq. Miguel Ángel Rodríguez Nevado,
INFORMACIÓN
Año de Realización: 2006-08
Superficie construida: 132 m2
Te puede interesar
54 m2 de confort
Intervención realizada por Natural Studio en un departamento de dos ambientes.
Casa entre árboles
Una obra de la Arq. Bárbara Berson que fluye entre árboles centenarios, entrelazando el paisaje y la vida cotidiana.
Arquitectura brutalista
Materiales al desnudo y espacios con amplias dimensiones definen a esta casa diseñada por Olivares ArqDesign, que también hace foco en el confort y en la sustentablilidad.
Una casa para una nueva etapa
El proyecto de la arq. Camila Gil Soria marca una nueva etapa para una pareja cuyos hijos han dejado el hogar, con un diseño que equilibra funcionalidad y estética.