Arquitectura simple y pura
Canadá. Una residencia rural con una fuerte naturaleza social buscada porsu propietario y una conexión constante entre el interior y la naturaleza,incluido el lago y el bosque que la rodea.
El chalet "Blanche", cuyo nombre evoca el espíritu de las casas vernáculas de la región, está situado en la zona de La Malbaie del "Terrasses Cap à l’Aigle", en Canadá. Su arquitectura simple y pura complementa suavemente el paisaje de Charlevoix de una manera moderna.
La materialidad del hormigón en bruto del nivel inferior es un guiño a los cimientos de piedra de los antiguos graneros de madera que una vez barrieron el paisaje. Esta base también sirve como cimiento del nivel de la entrada principal y alberga las funciones técnicas de la casa. Encaramado en el podio, los dos niveles superiores están revestidos de madera teñida de blanco, que recuerda al yeso de cal que se aplicó a las casas ancestrales de la zona. La madera es de textura lisa o cruda y, a veces, crea un revestimiento calado, dependiendo de la fachada, aportando ligereza y alegría a la casa.
Las cuatro habitaciones del Chalet "Blanche" están ubicadas en el centro para maximizar las vistas panorámicas de los espacios de vida que se encuentran en el nivel superior. La cocina y el comedor se caracterizan por una gran ventana de 360 grados, mientras que el espacio habitable se encuentra en un voladizo flotante cuya forma única recuerda a la estructura de los puentes vernáculos. Este volumen elevado permite vivir una experiencia directa de los encantadores atardeceres de Cap à l’Aigle y los reflejos brillantes del estuario de San Lorenzo dentro de las comodidades del hogar.
Esta residencia rural es la expresión del ambiente buscado por su propietario. La naturaleza social de la casa, su apertura a los intercambios familiares, amistosos y, a veces, profesionales se ven favorecidos por su composición que yuxtapone con sensibilidad los espacios de la vida común y la vida privada (dormitorios). El uso abundante del vidrio subraya una conexión constante entre el interior y la naturaleza, incluido el lago y el bosque. El uso de materiales naturales, como la piedra, la madera y el acero en formas puras y únicas vincula el edificio al contexto e invita a la contemplación.
Fotos: Adrien Williams
PROYECTO
ACDF Architecture
www.acdf.ca
Equipo de Arquitectos : Maxime-Alexis Frappier, Martin Champagne, Joan Renaud, Mathieu Tremblay, Olivia Daigneault
Estructura e Ingeniería : NCK
Emprendedor: Demonfort
Te puede interesar
Una cabaña que hace más con menos
Quebec, Canadá. Con un diseño innovador y un enfoque consciente, la m.o.r.e. CLT Cabin se posa suavemente sobre el terreno, priorizando la sustentabilidad y la coexistencia con la flora y la fauna.
Casa Brisa
Brasil. Un hogar que abraza el mar y la naturaleza con diseño innovador y sostenible.
Espacios que respiran
Ubicada en un barrio cerrado de Mendoza, esta casa utiliza patios para garantizar ventilación cruzada y vistas íntimas, creando un hábitat funcional y estéticamente coherente.
Una Tiny House en la Isla Santiago
Minimalismo funcional que redefine el habitar: una TinyHouse que nos demuestra que lo esencial puede ser más que suficiente.