Productos Espacio&Confort 26 de junio de 2020

Madera carbonizada

Shou Sugi Ban. Les presentamos la antigua técnica japonesa que mejora laresistencia de la madera mediante la aplicación controlada del fuego,otorgándoles un elegante color negro.


Resulta que los japoneses, como siempre vanguardia en todo, y por supuesto también en arquitectura, desarrollaron una técnica hace cientos de años (+ o - hacia 1800) con la que lograron impermeabilizar la madera ante todos los factores corrosivos en un proceso que consiste, básicamente, en quemarla y cepillarla.
Este tratamiento logra mejorar notablemente su resistencia y durabilidad, prolongando su vida útil hasta 80 años cuando se mantiene adecuadamente, aumenta su resistencia al fuego, a plagas de insectos y a la putrefacción.


Workshop Architecten


Garage Arquitectura


Atelier Schwimmer


Atelier Schwimmer


Chris Collaris Architects

Esta ancestral técnica consiste en quemar ambas capas de la madera (generalmente se hace con un soplete). Cuando ya está fría se utiliza un cepillo rígido para eliminar el exceso de carbón, luego se lija, y posteriormente se aplica alguna cera, aceite o resina para sellarla.
En cuanto a lo estético, obviamente queda la impronta del paso del fuego, la carbonización, y puede ser notoria y cerrada o más abierta y con el dibujo de las vetas dependiendo de los cepillos que se usen en el proceso. También se le puede aportar un poco de color para un efecto distinto.



Para que el acabado sea uniforme la precisión del proceso de quemado es fundamental. El soplete debe estar siempre a la misma distancia de la madera y ser pasado a la misma velocidad. Lo mismo sucede con el cepillado y la presión ejercida al hacerlo.
Originalmente se fabrica con cedro, pero puede utilizarse pino, roble o arce. Acá les mostramos algunas casas hechas con Shou Sugi Ban. Todas espectaculares. Queda bien, ¿No te parece?

Te puede interesar

Iluminación de Alta Gama en Galuss: Luceplan y Artemide

Distribuidora Galuss, firma especializada en soluciones lumínicas para proyectos profesionales, anuncia la incorporación de dos marcas icónicas del diseño internacional: Luceplan y Artemide.

Chau caídas en los pisos

Un recubrimiento acrílico antideslizante, versátil y resistente, pensado para prevenir accidentes.

Cilindra: La nueva línea de FV

Una línea de griferías minimalistas y compactas que optimizan el confort en baños pequeños.

Energía sin interrupciones

Ante los cortes de luz, el generador a gas TST GE15 ofrece una solución automática, práctica y segura.