Open Park Villa: un oasis de diseño en la naturaleza
Desde su estructura escultórica hasta los detalles minimalistas, esta casa de i29 architects es una experiencia de vida única que redefine la conexión entre interior, exterior y paisaje.
En Limburgo, Países Bajos, un antiguo terreno militar se ha transformado en un parque residencial. Este espacio verde alberga 43 amplias parcelas enclavadas en un entorno boscoso, preservando al máximo la red viaria existente y la estructura verde. El resultado es una zona residencial de alta calidad que ofrece tranquilidad, espacio y un entorno exuberante.
El diseño de esta casa se adapta meticulosamente a la diversidad del entorno. La interacción de vegetación, niveles variados del suelo y largas líneas de visión crea una experiencia de vida diversa. La amplia planta habitable de la planta baja forma un espacio conectivo en el interior, a diferencia de la uniformidad fragmentada de un único volumen exterior compacto. Este diseño genera multitud de experiencias dentro del interior. La luz cambia a lo largo del día, iluminando diferentes áreas pero ocasionalmente regresa a ciertos puntos más tarde durante el día. La integración de un patio central mejora la cohesión de toda la distribución de la planta baja, aportando aire, luz y espacio. Esta conexión desdibuja las líneas entre el interior y el exterior, intensificando las líneas de visión y alargándolas. Las diferentes alturas de techo y acabados dentro de las habitaciones delinean claramente distintas áreas y funciones dentro de la casa. Cada espacio tiene su propia altura de techo y acabado. La sala de estar está hundida en el paisaje, alterando constantemente la perspectiva de los ocupantes y enriqueciendo la experiencia espacial.
Los cinco volúmenes interconectados de la casa difieren en tamaño y ubicación, creando una apariencia exterior diversa desde todos los lados. Los constantes detalles minimalistas de las fachadas y el dosel de bambú amplifican la calidad escultórica de la estructura. El diseño del jardín complementa el espacio exterior cuidadosamente diseñado, adaptado al volumen y las aberturas de la fachada de la vivienda, completando una interacción armoniosa entre arquitectura, interior y paisaje.
Los muebles hechos a medida y los armarios empotrados realzan la calidad del interior. Se utilizan materiales ricos como paneles de madera de roble al óleo, un suelo de cemento continuo y elementos de base y escaleras de piedra natural. Los gabinetes de la entrada, la cocina, la sala de estar y el salón cuentan con chapa de roble tratada con aceite oscuro, mientras que los del baño y el pasillo son de chapa de roble claro. En el baño y la oficina de la planta baja, los techos abiertos están pintados de blanco, combinados con gabinetes de roble claro. Se utiliza madera de abeto natural para los techos abiertos de la sala de estar, el salón de la planta baja y los dormitorios de la planta superior. La cocina y el baño tienen techos cerrados. El espacio del baño en la entrada está construido en ladrillo con acabado encalado.
Fotos: Tim van de Velde
PROYECTO
i29 architects
www.i29.nl
INFORMACIÓN
Superficie del piso: 180 m2
Terminación: Noviembre 2023
Te puede interesar
Una cabaña que hace más con menos
Quebec, Canadá. Con un diseño innovador y un enfoque consciente, la m.o.r.e. CLT Cabin se posa suavemente sobre el terreno, priorizando la sustentabilidad y la coexistencia con la flora y la fauna.
Casa Brisa
Brasil. Un hogar que abraza el mar y la naturaleza con diseño innovador y sostenible.
Espacios que respiran
Ubicada en un barrio cerrado de Mendoza, esta casa utiliza patios para garantizar ventilación cruzada y vistas íntimas, creando un hábitat funcional y estéticamente coherente.
Una TinyHouse en la Isla Santiago
Minimalismo funcional que redefine el habitar: una TinyHouse que nos demuestra que lo esencial puede ser más que suficiente.