Casa Porta - Moirë Arquitectos
Implantada en un lote en esquina de 10. 30m x 16. 30m, la casa porta fue proyectada tomando como premisa la casa como un contenedor y promotor de actividades sociales e individuales.
La forma, el espacio y el límite de la vivienda son pensados para potenciar dichas relaciones, tanto en el interior como en relación a los espacios exteriores. La respuesta proyectual a los requerimientos de espacios amplios con buena iluminación y asoleamiento, buenas visuales a la ciudad y privacidad, en un lote de dimensiones reducidas, se consigue partir de elevar las áreas públicas de la vivienda. La casa busca obtener el máximo de privacidad en la planta baja donde se disponen los dormitorios y la expansión de los mismos, conformando así un basamento que delimita la totalidad del lote y deja en su interior un patio. El basamento posee un límite variable que conjuga la opacidad en el área de los dormitorios y el acceso, con la tridimensionalidad y permeabilidad en la esquina, donde se encuentran la escalera, el hall de acceso y un pequeño patio. En la planta alta se disponen las áreas públicas de la casa. Un volumen liviano, revestido íntegramente en chapa, contiene la cocina y el estar comedor. El prisma emerge sobre la línea municipal, generando un semicubierto sobre ella y a su vez se perfora, desmaterializando su límite, buscando dialogar a partir de las visuales entre la casa y la calle. La terraza en planta alta actúa como expansión de las áreas públicas de la vivienda. La casa se materializa con un sistema constructivo mixto, con estructura de hormigón armado. La planta baja, entendida como un basamento, con mamposterías y tabiques de hormigón. La planta alta se materializa con steel frame y un cerramiento pared - techo de chapa acanalada negra. La materialidad reafirma la búsqueda de una imagen contemporánea. En el interior se obtienen espacios amplios con grandes ventanales que proporcionan importantes entradas de luz, generando un contraste con la madera, el hierro y los colores oscuros. Moirë arquitectos. www.moirearqs.com.ar Producción: Blackline Producciones
Te puede interesar
De artistas a emprendedores: La historia de AFT y su revolución en arquitectura modular
En este video, Pedro Romero Malevini, cofundador de AFT - Amante de Fin de Tarde -, relata cómo lo que comenzó como un proyecto artístico entre amigos en Mar del Plata se transformó en una aldea de arquitectura modular en Chapadmalal.
Edificio Summers: Innovación y diseño sustentable en Palermo
La arq. Paula Lavarello presenta el Edificio Summers, un desarrollo único en Palermo diseñado en colaboración con el Arquitecto Javier Zas y el prestigioso estudio francés Architecturestudio.
AIRE LIBRE: El proyecto que fusiona arquitectura y naturaleza
Fernando Hitzig de Hitzig Militello Arquitectos, presenta Aire Libre, un innovador proyecto en donde la naturaleza y la arquitectura dialogan en armonía.
Revisitando una casa con alma: 15 años de historias y diseño integrado
En este video, junto al arquitecto César Cozzolino, recorremos una vivienda diseñada para un matrimonio amante de las reuniones familiares.