Contemplando el lago
Nordelta. Hormigón y vidrio son los grandes protagonistas de esta casa delíneas simples que disfruta desde todos sus rincones de la vista del lago.
En el proyecto de esta casa de estilo contemporáneo se buscó potenciar la relación con el exterior en donde se destaca el lago principal de Nordelta. Para lograrlo se realizaron carpinterías de gran medida que llegan al límite las posibilidades técnicas para conseguir visuales libres de obstáculos.
Las carpinterías corredizas de piso a techo se abren totalmente vinculando el interior con el exterior con grandes espacios semicubiertos que funcionan como un fuelle entre el adentro y el afuera. Y a su vez, grandes paños fijos ayudan a lograr una fluida relación con el entorno permitiendo que el exterior se transforme en protagonista dentro de la casa.
El terreno contaba con una pronunciada pendiente de más de 2m de altura hacia el lago que fue intervenida con una sucesión de planos de césped aterrazados contenidos por estacadas de quebracho.
En este proyecto se buscó la simpleza y pureza como premisa, optando por combinar materiales fríos contrastados con materiales de mayor calidez. Se eligió el mármol travertino tanto rústico como pulido como único revestimiento en paredes y pisos de la planta inferior y la piscina. Para contrarrestar la frialdad del mármol se utilizó madera de lapacho para revestimiento en la fachada del frente y en el deck en el exterior, logrando así armonía y balance entre ambos materiales.
La estructura de hormigón armado formó parte del diseño de la casa haciéndose protagonista con terminaciones de hormigón a la vista en vigas, losas y columnas. Y en ciertos sectores se buscó hacerla casi imperceptible al usar pequeñas columnas metálicas escondidas entre las carpinterías.
El proyecto estructural avanzó en paralelo al desarrollo funcional y a la premisa de mantener el mayor contacto posible con el lago. Se trabajó el sistema estructural para permitir grandes luces sin apoyos logrando un espacio flexible y libre de columnas que transmite sensación de liviandad en el interior. La gran viga exterior de casi dos metros de altura de hormigón a la vista brinda privacidad al interior a la vez que permite tener grandes voladizos libres de apoyos. En la azotea se encuentran cuatro grandes vigas invertidas que dejan la mayor libertad posible en planta alta para el armado de las cuatro habitaciones.
Fotos: Quiroga + Caraffa | @1740.fotografia
PROYECTO
El Aleph Arquitectura | Fritz + Fritz
Instagram: @el_aleph_arquitectura
E-mail de contacto: arqnguerrero@gmail.com
País del estudio: Argentina
Año finalización construcción: 2015
Superficie construida: 342m2 cubiertos / 150m2 semicubiertos
Ubicación: Nordelta, Tigre, Provincia de Buenos Aires
Arquitectos a Cargo: Nahuel Guerrero (El Aleph Arquitectura)
Equipo de Diseño: Nahuel Guerrero + Fernando Fritz
Ingeniería: José Zaldua
Consultores: Fritz+ Fritz
Colaboradores: Hernan Feldman
Te puede interesar
Una casa proyectada para el bienestar
Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.
Casa SR
Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.
Privacidad, paisaje y eficiencia
En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.
La casa que se hizo bosque
Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.